El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a Roma este sábado 26 de abril en horas de la mañana para asistir al funeral del papa Francisco tras haber indicado que era posible que no pudiese estar presente debido al último ataque ruso en su nación.
Así lo había informado, afirmando que consideraba "importante" estar en la capital de Ucrania por los ataques que lanzaron las Fuerzas Armadas de Rusia la noche del jueves 24 de abril, dejando al menos doce muertos. "Para mí era importante estar aquí", había manifestado Zelenski desde Kiev, aludiendo a la posibilidad de cancelar su viaje a Italia.
Sin embargo, el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov, le confirmó este sábado a la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform, que el mandatario arribó a Roma.
Funeral del papa Francisco Foto:AFP
El anuncio de su llegada se dio junto a la noticia de una reunión que tuvo el jefe de Estado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la ceremonia en homenaje del pontífice.
El encuentro, según declaró a la prensa el portavoz de Zelenski, Serguii Nikiforov, fue breve: "La reunión tuvo lugar y ya terminó", precisó al respecto, sin entregar más detalles por el momento de las razones o el contenido de la conversación entre los líderes mundiales.
Sin embargo, se debe desatacar que el hecho se da después de declaraciones de Trump, en las que asegurara que Kiev y Moscú están "muy cerca de un acuerdo".
Video: presentes aplauden a Zelenski tras su llegada
Llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al funeral. Foto:EFE
Las exequias de Francisco se celebran este sábado 26 de abril ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.
Entre los líderes están presentes los presidentes como Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, que llegó a Roma el viernes por la noche, en su primer viaje al extranjero desde su regreso al poder.
La llegada de cada uno se realizó junto a las delegaciones de cada país y en silencio. Sin embargo, en los arribos hubo una curiosa reacción del público. Medios internacionales registraron en sus transmisiones una oleada de aplausos tras la llegada del jefe de Estado ucraniano a la plaza.
Se rompe el protocolo. Aplausos para Volodymyr Zelenskyy cuando apareció frente a la multitud durante el funeral del Papa Francisco.
Nada para alguien más, nada para Trump. pic.twitter.com/vce5I6VUBK
El diario italiano 'Il Corriere della Sera' asegura, por su parte, que el presidente ucraniano y Trump se habrían visto en el interior de la basílica de San Pedro antes del funeral, y que tendrían previsto hacerlo de nuevo una vez que concluya el acto.
Minutos después, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steve Cheung, indicó que la reunión fue calificada de "muy productiva".
Funeral papa. Foto:AFP
Agencias de noticias reportaron que, antes de asistir a las exequias, el mandatario norteamericano Donald Trump, y la primera dama Melania, fueron vistos rindiendo tributo al féretro del papa Francisco dentro de la basílica de San Pedro, sobre las 9:30 de la mañana. Posteriormente se han ubicado en su sitio, como el resto de asistentes.
Ambos de negro, y ella con un velo en la cabeza, accedieron al Estado vaticano a bordo de un vehículo escoltado por las autoridades italianas, procedente de la Villa Taverna, la residencia del embajador de ese país en Roma. Mismo lugar, donde se habría encontrado con Zelenski.
*Con información de EFE y AFP
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.