El mensaje clave de Nueva York sobre los migrantes y los hospitales: 'Sin excepción'

hace 7 horas 18

Ante el hostil panorama que están enfrentando miles de migrantes en Estados Unidos, diversos organismos han comprobado que muchas personas están dejando de denunciar delitos o solicitar servicios de salud. Por ello las autoridades en la ciudad de Nueva York les recordaron que tienen derechos sin importar su estatus migratorio, incluyendo el acceso a hospitales.

Diversos funcionarios de la ciudad de Nueva York llevaron a cabo una mesa redonda con la intención de explicar a los migrantes que existe un programa de acceso a atención médica disponible para todos, sin importar el estatus migratorio o la capacidad de pago.

Lo anterior gracias a que se garantizará el derecho a la privacidad, es decir que los hospitales no revelarán el estatus migratorio a las autoridades federales.

En la mesa redonda, la vicealcaldesa de salud y servicios humanos de la ciudad de Nueva York, Suzanne Miles-Gustave, declaró: "Reforzamos nuestro compromiso para garantizar que los neoyorquinos accedan a servicios esenciales de salud, educación y emergencia, independientemente de su estatus migratorio. Ya sea que estén trabajando para matricular a sus hijos en la escuela o necesiten una cita de atención primaria, la ciudad está aquí para apoyar a cada persona, niño y familia".

Estados Unidos brinda protección en ciertas circunstancias.

Nueva York está recordando a los migrantes que tienen derechos.  Foto:iStock

El seguro médico de Nueva York al que pueden acceder indocumentados

Además de reiterar que en la ciudad de Nueva York todas las personas deben tener derecho a servicios de salud, sin importar su estatus migratorio, funcionarios de la gran manzana recordaron los alcances del NYC Care.

En la ciudad de Nueva York la atención médica es un derecho humano y por ello el seguro médico NYC Care es un programa municipal de acceso a atención de salud gratuita o de bajo costo.

Además, los migrantes que pertenecen a dicho programa no tendrán que compartir información sobre su estatus para recibir atención en alguno de los hospitales o clínicas.

Leer Todo el Artículo