Video| Habla hombre que denunció que las disidencias de las Farc le robaron su motocicleta en la vía Cauca-Huila: 'Vendí mi libertad'

hace 3 horas 19

El pasado 31 de enero, Nicolás Rico, un empresario bogotano, denunció haber sido asaltado por dos miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc) mientras transitaba por la vía que conecta Inzá, Cauca, con La Plata, Huila. Según su testimonio, los sujetos lo interceptaron y le robaron su motocicleta en medio de la carretera.

El hecho fue registrado en video por la propia víctima, quien solicitó a los delincuentes que le permitieran grabar para poder presentar la evidencia a la aseguradora. “Vendí mi libertad”, manifestó el motociclista, quien compartió posteriormente la grabación en redes sociales. En el video, se observa el momento en que los asaltantes huyen con el vehículo, dejando al hombre en la mitad de la carretera.

#INSEGURIDAD. 😡 Ciudadano fue víctima de robo en un retén de la guerrilla ubicado en los límites de los departamentos del Huila y el Cauca. Según su denuncia, el grupo de delincuentes le robó su motocicleta y lo dejaron tirado en medio de la nada.

¿Ud qué opina? pic.twitter.com/B1MH6YBs6i

— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) February 4, 2025

“Todavía no me la creo. Este país es muy bonito, pero hay gente...”, expresó el afectado en la grabación, donde también menciona su ubicación en la frontera entre los departamentos Cauca y Huila. La denuncia generó gran repercusión en redes sociales, despertando indignación entre los usuarios.

Noticias Caracol consultó a los comandantes de la tercera división y de la brigada 29 del Ejército Nacional, con jurisdicción en Cauca, y coincidieron en que los hechos no ocurrieron en su departamento. Asimismo, la Novena Brigada del Huila aseguró que el robo tampoco ocurrió en su jurisdicción. 

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la brigada, le afirmó al medio antes citado: “El mencionado hecho no tuvo lugar en la jurisdicción del departamento del Huila. Los hechos ocurrieron el viernes 31 de enero, aproximadamente a las 16:00 horas, en el departamento del Cauca, en un sector conocido como El Danubio”.

Habló víctima: esto dijo del robo

Nicolás Rico se volvió viral tras denunciar en un video la pérdida de su motocicleta a manos de la guerrilla

Nicolás Rico se volvió viral tras denunciar en un video la pérdida de su motocicleta a manos de la guerrilla Foto:Captura video redes sociales

Dada la viralidad del video, Nicolás Rico publicó un segundo clip aclarando lo sucedido y respondiendo a los cuestionamientos sobre su testimonio. “Quiero decirle a toda mi familia, a todos mis amigos y conocidos que estoy bien. El video no lo publiqué, lo compartí, precisamente, por un tema de seguro en la reclamación”, explicó.

Sobre la posibilidad de haber grabado a los disidentes de las Farc durante el hurto, Rico aseguró: “Me preguntan que por qué pude hacer el video, y es porque no me conocen. Ese día hice lo que me dedico a hacer todos los días de mi vida: caer bien. Lo único que vendí fue mi libertad (...) Lo que pedí y a lo que accedieron fue permitirme hacer un video para que tuviese la prueba de la reclamación”.

El motociclista también pidió a los internautas que dejen de especular sobre lo ocurrido y enfatizó que, a pesar del impacto del hecho, se encuentra bien. “Para los que sí les importa, decirles que estoy bien”, señaló.

En otro fragmento de su declaración, Rico detalló que el robo ocurrió mientras se dirigía a Santander de Quilichao para un proyecto comunitario en el que trabajaba en una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Caí en un retén de las disidencias de las Farc. Iba para Santander de Quilichao, un proyecto comunitario donde hicimos una planta de tratamiento de aguas residuales para una destilería artesanal”, comentó.

La petición de la aseguradora sobre el hurto

Después del robo, Nicolás Rico se acercó a la aseguradora para solicitar la cobertura de su motocicleta, sin embargo, la compañía le pidió certificar que efectivamente fue víctima de un hurto por parte de las disidencias.

“Me pidieron un certificado de no recuperación y de que las disidencias de las Farc sí me robaron la moto”, explicó Rico en entrevista con El Ojo de la Noche de Noticias Caracol.

Desde la localidad de Los Mártires, en Bogotá, donde reside, el motociclista explicó que ha tenido que endeudarse para poder cumplir con sus compromisos laborales y comunitarios. “Me tocó endeudarme con un banco para poder cumplirle a la comunidad a la que pretendía ayudar”, detalló.

Sobre la grabación que realizó durante el hurto, aseguró: “Yo le pedí a los señores de las Farc que me dejaran grabar (el hurto) para que no fueran a pensar que me había robado las cosas o que era mentira que me había encontrado y había perdido la moto. Ellos se lo preguntaron y me dijeron que sí”, indicó a El Ojo de la Noche.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo