El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó nuevos temblores durante la noche de miércoles 23 de abril en los departamentos de Cundinamarca, Chocó y Valle del Cauca.
La noticia llega tras el fuerte sismo que se registró en horas de la tarde, alrededor de las 5:44 p. m., el cual se sintió en lugares como Cali, Palmira, Buenaventura, entre otros.
Este reporte indicó una magnitud de 4.6 con epicentro en el Océano Pacífico, a 43 kilómetros del municipio del Litoral del San Juan (Chocó) y a 101 kilómetros de Buenaventura (Valle del Cauca). Su profundidad fue superficial (menor a 30 km).
Sismo de magnitud 4,6 se sintió en Cali y otras ciudades. Foto:Istock y SGC
Del mencionado, varios ciudadanos aseguraron en redes sociales haber percibido el movimiento telúrico en ciudades y municipios aleñados a la costa pacífica, puntualmente en lugares como Cali, Buenaventura o Palmira y otros puntos más lejanos como Envigado (Antioquia), Armenia o Pereira.
Tras este anuncio, el Servicio Geológico Colombiano informó de otros dos sismos registrados en puntos cercanos del Océano Pacifico. El primero se presentó a las 8:39 p. m. con una magnitud de 2.6.
Este reporte se presentó cerca a la costa, a 27 kilómetros del municipio de Juradó (Chocó), a 87 kilómetros de Bahía Solano (Chocó) y 102 de Riosucio (Chocó). Este fue catalogado como un temblor superficial.
Se debe destacar que el Servicio posiciona los sismo en tres categorías: superficiales (0 a 30 km), intermedios (30 a 120 km) y profundos (mayores a 120 km), y "los superficiales son aquellos que tienen mayor probabilidad de generar daños".
Temblor la noche de hoy Foto:SGC
Casi una hora después, sobre las 9:50 p. m. la entidad señaló que hubo otro sismo de magnitud de 3.7 y profundidad superficial, el cual se registró en el epicentro del Océano Pacífico.
El SGC informó que los lugares más afectados y en donde se llegó a sentir el temblor con mayor intensidad son Bajo Baudó, a 35 km; El Litoral del San Juan, a 45 km y Sipí, a 89 km.
Hasta el momento no se reportaron daños ni lesionados ante estos eventos.
Segundo temblor en Colombia Foto:SGC
Finalmente, sobre las 11: 42 p. m. se presentó otro temblor de magnitud de 3.3 y una profundidad de 137 kilómetros.
Esta vez, el movimiento telúrico tuvo lugar en el departamento de Cundinamarca y se llegó a sentir fuertemente en los municipios de Ubaté, a 5 kilómetros; Lenguazaque, a 8 kilómetros; y Fúquene, a 9 kilómetros.
Es importante resaltar que Colombia está ubicada en una zona en la que diversas placas tectónicas convergen y que los sismos no son un evento extraño.
Tercer temblor reportado. Foto:SGC
Conforme con el SGC, este tipo de actividad se presenta con "hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 kilómetros por debajo de la superficie".
Entre las características principales de los movimientos son:
- Profundidades en torno a los 150 kilómetros.
- Magnitud de bajas a moderadas
El Servicio invitó a la ciudadanía a reportar cuando perciben los sismos, diligenciado el formulario Sismo Sentido que está disponible en su página oficial sismosentido.sgc.gov.co.
La entidad señaló que el objetivo de registrar los temblores es ayudar a las autoridades a seguir de cerca de estos episodios. En la página se deben reseñar departamento, municipio, centro poblado, dirección aproximada, y contestar una serie de preguntas como en qué lugar exactamente se encontraban.
Por último, recuerde que las recomendaciones ante estos sucesos son: no ubicarse debajo de los marcos de las puertas y alejarse de las ventanas y objetos suspendidos. Es clave tener en las viviendas un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.
¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? Este es el paso a paso
Google utiliza el sistema 'ShakeAlert', una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos. La aplicación analiza datos de los sensores para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
Alerta de temblores de Google. Foto:Google
El sistema ShakeAlert envía una señal al sistema de alertas de terremotos de Android, que envía una alerta de terremoto directamente a los usuarios.
Este es el paso a paso para activar las notificaciones de sismo según el soporte de Google:
- Abra la configuración del teléfono.
- Presione 'Seguridad y emergencia' y, luego, 'Alertas de terremotos'.
- Si no encuentra 'Seguridad y emergencia', presione 'Ubicación' y, luego, 'Avanzada', posteriormente seleccione 'Alertas de terremotos'.
La aplicación, gratuita, analiza datos de los sensores para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
"El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor", describe Google.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.