La Contraloría Municipal de Valledupar destapó un presunto cartel de corrupción en el parqueadero de vehículos inmovilizados de la Terminal de Transporte de la capital vallenata.
Conforme a los criterios de
Del lugar han desaparecido 3.924 motocicletas retenidas por las autoridades competentes por diferentes circunstancias.
Lo anterior se evidenció, luego de una reciente actuación especial de fiscalización realizada por la contralora municipal, Angélica María Olarte Becerra, en desarrollo de una denuncia que interpuso el exgerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Andrés Castro.
“Estas irregularidades se conocieron porque un propietario de una motocicleta fue a retirar su vehículo inmovilizado en este lugar y se encontró con la sorpresa de que ya no estaba en este sitio. Ante esta situación, el exgerente de la Terminal, Andrés Castro, denunció el caso”, detalló la funcionaria.
La falta de estos vehículos encendió las alertas al ente de control, que de inmediato realizó un inventario de los vehículos inmovilizados que se encontraban al interior de este parqueadero.
Estas irregularidades se conocieron porque un propietario de una motocicleta fue a retirar su vehículo inmovilizado en este lugar y se encontró con la sorpresa de que ya no estaba en este sitio
La entidad resaltó, además, que no se puede determinar en qué año se perdieron los 3.924 vehículos, pero, presume, que es un delito que viene repitiéndose desde hace muchos años atrás.
“De la muestra seleccionada pudimos individualizar 12 casos en los que las motos salieron sin órdenes. Sin embargo, al revisar el Sic Parking, software donde ingresan la información de los vehículos inmovilizados, desde el momento en que entran al patio de estos parqueaderos, y al comparar estos datos con el inventario físico, evidenciamos que había una diferencia de 3.924 motocicletas que no se encontraban en dicha relación”, destacó la Contralora Municipal.
En el marco de la actuación especial de fiscalización, la entidad encontró varias anomalías: vehículos con órdenes de salidas sin el pago correspondiente a día de parqueo y de servicio de grúa.
“Las ordenes de salida las dan, pero no están liquidando el valor correspondiente a los días de parqueo. Es decir, colocan un valor menor al equivalente. Con el servicio de grúa, hacen lo mismo. Dan una orden de salida y el propietario del vehículo no cancela este servicio”, subrayó Olarte Becerra.
El otro hallazgo que se evidenció, tiene que ver con la tasa de uso. Se trata de un valor que deben pagar las empresas de transportes por el uso de las instalaciones de la terminal, por el recorrido que los vehículos realizan dependiendo de la trayectoria, clase de transporte y pasajeros.
“Resulta que las empresas de transporte si realizan el pago correspondiente a esta terminal, pero, algunos funcionarios competentes que realizan los tramites internos, al parecer, adulteran internamente las cuantías o los conceptos para que no se logre recaudar lo efectivamente pagado por la empresa de transporte”, precisó la contralora.
Según la contralora, como consecuencia de estas anomalías, se estaría generando un posible detrimento a la Terminal de Transporte de 51.987 millones de pesos. Esta situación fue puesta en conocimiento a los entes de control competentes.
Las ordenes de salida las dan, pero no están liquidando el valor correspondiente a los días de parqueo. Es decir, colocan un valor menor al equivalente. Con el servicio de grúa, hacen lo mismo.
“Habría un posible detrimento de 51.987 millones de pesos que correspondería a lo dejado de cancelar por servicio de días de parqueo y de grúa y tasa de uso. Cabe recordar que estos hallazgos son presunciones, ya cuando se pasa al proceso de responsabilidad, allí sí que podemos hablar de detrimento a través de un fallo de responsabilidad fiscal”, puntualizó la Contralora.
Frente a lo anterior, Wynter Díaz, Gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, aseguro que, al conocerse la situación, la entidad entregó la custodia de los vehículos inmovilizados a la Secretaría de Tránsito Municipal.
“Yo entré a la gerencia de la Terminal de Transporte en enero de este año. La denuncia la interpuso el exgerente. Como la terminal no podía tener el control total de las operaciones de la custodia de los vehículos inmovilizados, a partir de abril de este año nos desprendimos de esta responsabilidad. Hoy día está en cabeza de la Sociedad de Economía Mixta de Movilidad Segura, es decir, es un privado que opera el servicio de parqueadero de inmovilización de vehículos y de grúas”, puntualizó Díaz.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar