Rusia y Ucrania se acusaron recíprocamente este miércoles de querer hacer fracasar el acuerdo, anunciado la víspera por Estados Unidos, que debe concluir, bajo condiciones, en una tregua en el mar Negro y en los ataques a las infraestructuras energéticas.
El miércoles por la mañana, los beligerantes denunciaron ataques llevados a cabo durante la noche por el otro bando.
Tras las negociaciones de Estados Unidos con Rusia y Ucrania, celebradas por separado entre el domingo y el martes en Arabia Saudita, se anunció un acuerdo para una próxima tregua en el mar Negro además de la reactivación de un pacto para reestablecer la navegación comercial en esa zona.
Tropas militares en prácticas cerca al Mar Negro Foto:EFE/EPA/ROBERT GHEMENT
Sin embargo, Moscú fijó condiciones drásticas para su entrada en vigor, entre ellas el levantamiento de varias sanciones contra Rusia, adoptadas ante su asalto a Ucrania, iniciado hace más de tres años.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció nuevos ataques nocturnos rusos con "117 drones" explosivos, una "señal clara" para él de que Moscú no quiere una "paz real".
Una "cifra importante" de artefactos fueron "derribados", agregó el dirigente, que señaló que los drones dañaron "viviendas, tiendas e infraestructuras civiles" en la región de Sumi, en el norte, y una empresa en Krivói Rog, en el centro.
Rusia y EE. UU., reunidos para hablar sobre tregua con Kiev Foto:
Volodimir Zelenski exige a sus aliados ejercer presión sobre Rusia
Zelenski instó a sus aliados a hacer "presión" sobre el Kremlin, reclamando en concreto "más sanciones por parte de Estados Unidos", cuyo presidente, Donald Trump, inició un acercamiento a Moscú.
Del lado ruso, el Ministerio de Defensa acusó a Ucrania de haber lanzado ataques contra sus instalaciones energéticas.
Pese a la declaración pública de Zelenski en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (...), el régimen de Kiev continuó sus ataques
El presidente de EE. UU., Donald Trump abandera la iniciativa de tregua entre Ucrania y Rusia Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias
"Pese a la declaración pública de Zelenski en la que acepta los acuerdos ruso-estadounidenses (...), el régimen de Kiev continuó sus ataques", acusó.
Tras las negociaciones en Arabia Saudita, la Casa Blanca publicó dos comunicados separados sobre la moratoria de los bombardeos contra instalaciones energéticas. Sin embargo, no mencionaban ninguna fecha ni condición.
Los textos afirman que las partes estaban de acuerdo en "desarrollar las medidas para la puesta en marcha (...) del acuerdo sobre la prohibición de los bombardeos contra las instalaciones energéticas" de ambos países.
Moscú afirma que no ha golpeado este tipo de emplazamientos ucranianos desde el 18 de marzo, cuando Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron una llamada telefónica durante la cual el presidente ruso rechazó la propuesta estadounidense de una tregua total y sin condiciones, que Kiev sí había aceptado.
La iniciativa de tregua ocurre en medio de una intensa ofensiva rusa en la región de Kursk Foto:AFP / Ministerio de Defensa ruso
Creo que Rusia quiere poner fin (a la guerra), pero puede que esté dando largas
Ucrania dice que esto es falso, aunque no ha publicado la lista de instalaciones golpeadas.
Kiev considera que Rusia trata de ganar tiempo, rechazando un alto el fuego, para seguir avanzando militarmente sobre el terreno.
"Creo que Rusia quiere poner fin (a la guerra), pero puede que esté dando largas", reconoció Donald Trump en una entrevista el martes.