El tema de la frontera y la migración ha sido motivo de tensión entre México y Estados Unidos desde hace años. Ahora que Donald Trump regresará a la presidencia, ha realizado diversas declaraciones al respecto. Sin embargo, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dejado clara su postura al respecto.
Conforme a los criterios de
Uno de los puntos clave que llevó a Trump a la victoria en las pasadas elecciones presidenciales fueron sus promesas con respecto a la inmigración ilegal. Además de eso, anunció medidas comerciales como que impondría fuertes aranceles a los productos mexicanos.
En ese contexto, tras una conversación que mantuvieron Sheinbaum y Trump, el presidente electo de Estados Unidos aseguró que había conseguido que México se comprometiera a detener la inmigración ilegal. Sin embargo, la presidenta explicó su postura.
Tal como retomaron diversos medios, entre ellos CBS News, Sheinbaum aseguró que cuando habló con Trump le explicó que México ya está actuando para atender a las caravanas migrantes y que no tiene la intención de realizar mayores políticas que las que están en marcha actualmente.
"Le expliqué la estrategia integral que México ha seguido para entender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello, se atiende a migrantes y caravanas antes de que lleguen a la frontera. Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y entre pueblos", declaró la presidenta.
El mensaje vino después de que el presidente electo escribiera en redes sociales que había tenido una maravillosa conversación con la presidenta y sugirió que México acordó detener la inmigración cerrando su frontera sur.
Cabe señalar que Sheinbaum también se refirió a los aranceles que Trump ha amenazado con imponer en caso de que no se actúe con respecto a la migración y, aseguró, que cualquier arancel estadounidense será correspondido con medidas recíprocas por parte de México. "No hay subordinación aquí", declaró la mandataria.
El tema en el que México y Estados Unidos están de acuerdo
Aunque todo indica que el tema migratorio será difícil de abordar tanto por parte del gobierno mexicano como del estadounidense, hay un punto en común para ambas naciones. Tanto Sheinbaum como Trump mencionaron en redes sociales que trabajarán en conjunto para advertir sobre los peligros del uso de fentanilo.
La presidenta mexicana también dijo que buscarán reforzar la cooperación en temas de seguridad, aunque en el marco de la soberanía, según consignó CBS News.