¿Cuántos pueblos fantasmas hay en Texas y por qué no vive nadie allí?

hace 2 horas 10

El estado de Texas alberga una gran cantidad de pueblos fantasmas que supera a cualquier otro territorio de Estados Unidos. Esas zonas desérticas en algún momento fueron comunidades prósperas, abandonadas por sus residentes por múltiples motivos. Si bien la emigración proviene de hace décadas, esta tendencia va en aumento y pone en peligro áreas rurales existentes.

Conforme a los criterios de

Según un estudio de GeoTab, la estrella solitaria tiene 511 pueblos fantasmas, muchos de los cuales se agrupan a lo largo de la Interestatal 35, cerca de San Antonio. Algunos de esos asentamientos desaparecieron por completo, otros fueron absorbidos por nuevas comunidades, mientras que la mayoría continúa en pie para poder ser estudiados. 

Peter Ling, profesor de Estudios Estadounidenses en la Universidad de Nottingham, comentó que la mayoría de estos pueblos "datan del periodo de expansión e industralización hacia el oeste de 1880 a 1940". "Se asocian principalmente con la frontera del Salvaje Oeste y la gente que acudía en masa a zonas con valiosos recursos minerales, como el oro y la plata de las Montañas Rocosas y el petróleo de Texas", argumentó. 

De hecho, esa economía dependiente a la energía fue la responsable de la popularidad de ciertas ciudades. "Texas y California encabezan la lista gracias a las ciudades mineras y petroleras, con Texas en auge después del descubrimiento de Spindletop en 1901 y las ciudades de California en auge con la expansión ferroviaria de la década de 1880", agregó el experto.

Sin embargo, todo cambio con la crisis económica del 30 y el período de fuertes tormentas de polvo que convirtieron las grandes llanuras de ese país en un desierto, bautizado como Dust Bowl. Los dos episodios causaron una crisis de la que fue imposible recuperarse

La tendencia descendente de habitantes en pueblos rurales de Texas continúa en la actualidad 

Esa misma tendencia descendente continúa en la actualidad, con áreas rurales que están siendo desalojadas y se convierten de a poco en pueblos fantasmas. Según destacó Texas Tribune, los motivos de estas pérdidas se deben a una industria crítica,  con hospitales y escuelas que cerraron, una carretera desviada o la industria agrícola, que tiene algunos años malos debido a las continuas sequías o inundaciones. 

La tendencia decreciente provoca una crisis de vivienda en esas zonas rurales.

La tendencia decreciente provoca una crisis de vivienda en esas zonas rurales.

Foto:iStock

Los texanos emigran a las zonas urbanas para alcanzar mejores oportunidades economías y laborales que no pueden obtener en esos asentamientos, lo que provoca una crisis de vivienda. En la actualidad, son los condados rurales de las Altas Planicies y gran parte del oeste del estado las que están perdiendo a sus residentes y sus bases impositivas a ritmos preocupantes. 

Leer Todo el Artículo