La clave para causar una buena primera impresión: 'Funciona en casi todo'

hace 2 horas 10

La mayoría de los psicólogos afirman que se tarda entre siete a diez segundos en formar un juicio sobre una persona. Si bien este tiempo es limitado y se realiza desde una perspectiva superficial, las primeras impresiones son determinantes y es importante causar sensaciones positivas, sobre todo en las entrevistas de trabajo. En esa sintonía, un experto en fortaleza mental develó el secreto para caer bien a las personas. 

Conforme a los criterios de

En un artículo para CNBC Make It, el instructor, orador y formador Scott Mautz recomendó estar interesado antes que pretender ser interesante. "A veces, las personas creen que necesitan redirigir la conversación hacia sí mismas para intentar impresionar, pero eso puede tener el efecto contrario", afirmó. 

En su lugar, el experto recomienda hacer preguntas y mostrarse interesado en la conversación. La mayoría de las personas disfrutan hablar de sí mismas o de un tema que les provoca pasión, por ese motivo es importante escuchar con atención y colaborar con el tema para causar una buena primera impresión. "Esta estrategia funciona en casi todas las situaciones", comentó. 

En caso de tener dificultades para mostrar una atención plena, Mautz recomendó dos sencillos pasos a seguir para perfeccionarse: 

  • 1. Escuchar con atención total. "No pierdas el tiempo que están hablando pensando en lo que quieres decir a continuación. Simplemente escucha, respira y muestra interés genuino", sugirió. En esos momentos que la mente divaga por sí misma, se recomienda reconocerlo y animarse a volver a escuchar. 
  • 2. Hacer buenas preguntas y seguimientos. Las preguntas complementarias demuestran atención, validez e interés en el tema. Con ese aporte, la conversación sigue avanzando y se forma una conexión con la otra persona. "Indicar tu interés puede ser tan simple como decir 'Cuéntame más sobre eso' o '¿Qué pasó después?'", manifestó. 

El lenguaje corporal es muy importante al momento de mostrar interés para causar una buena primera impresión

Al momento de mantener contacto con otra persona, el lenguaje corporal es igual de importante que las palabras pronunciadas. Es un lenguaje no verbal que transmite sentimientos, credibilidad y veracidad. 

La expresión corporal es igual de importante a la hora de causar una buena impresión y demostrar interés.

La expresión corporal es igual de importante a la hora de causar una buena impresión y demostrar interés.

Foto:iStock

En esa sintonía, el experto sugirió demostrar interés en la conversación "manteniendo el contacto visual, asintiendo, inclinando la cabeza o parafraseando lo que dijo y pidiendo confirmación". 

Leer Todo el Artículo