En la mayoría de los hogares hay al menos un miembro de la familia que quiere lavar todos los alimentos antes de consumirlos. Se tiene la creencia de que pasarlos por agua, ayudaría a eliminar residuos de tierra, pesticidas, bacterias o productos químicos que puedan estar presentes en frutas, verduras y otros.
Pero, alguna vez se ha preguntado: ¿esta costumbre es válida para todos los productos? La tecnóloga de alimentos, dietista y nutricionista, Alba Ramírez, explicó en un reel de Instagram cuáles son los tres alimentos que nunca se deben lavar. En su intervención, la experta en seguridad alimentaria comienza por hablar del pollo, una de las proteínas más comunes en las cocinas.
Ramírez señaló que, aunque muchas personas lavan el pollo antes de cocinarlo, esto no se aconseja. Al hacerlo, advierte que se pueden dispersar microorganismos por toda la cocina. En su opinión, no se debería lavar la carne cruda. “Lo que sí es recomendable es comprarla siempre en establecimientos que garanticen buenas prácticas de manipulación”, agregó.
A quienes temen que los microorganismos no se eliminen con el simple hecho de cocinar, la experta les aseguró que, durante la cocción o el tratamiento térmico, estos serán destruidos.
El segundo alimento que menciona la nutricionista es el huevo. Aunque muchos creen que lavar los huevos antes de usarlos es una práctica higiénica, Ramírez desmiente este mito. Según explicó, la cáscara del huevo es dura y, al entrar en contacto con agua, los poros se dilatan, lo que facilita la entrada de bacterias al interior del huevo. “Un tip, si el huevo está sucio, pásale una servilleta seca”, añadió como consejo de limpieza.
Por último, Ramírez mencionó que otro alimento que no debe lavarse es la ensalada preparada y empaquetada, siempre y cuando el etiquetado no indique lo contrario. Dijo que lo único que se consigue de esta manera, es reducir “su tiempo de vida útil”, porque el embalaje de las ensaladas preparadas está diseñado para mantener su frescura y para que se conserve el mayor tiempo posible en refrigeración”.
El video, que acumula más de 1.000 me gusta, tiene reacciones de personas que empleaban esas técnicas de limpieza para el pollo y la carne antes de cocinar. Uno de los comentarios es sobre si se debe lavar la lechuga cuando estás en embarazo. Ante esto, la tecnóloga respondió que si es lechuga “normal” sí. Que cuando esté envasada en atmósfera protectora solo si lo indica la etiqueta.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO