Durante los últimos meses, el nombre de la organización criminal Tren de Aragua comenzó a resonar en los medios internacionales debido a su desmedida expansión. La banda criminal formada en una prisión de Venezuela atravesó el sur del continente y llegó este año a Estados Unidos, en donde atemoriza a los estados en los que tiene presencia.
Conforme a los criterios de
Luego de formarse en una prisión de Venezuela, la organización criminal se expandió rápidamente hacia otros países de la región, afectando principalmente a Bolivia, Colombia, Chile y Perú, además de su país de origen. Informes de la organización Insight Crime y el gobierno estadounidense definen al TdA como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, operando desde el 2005 mediante un sindicato de obreros que trabajaban en un proyecto ferroviario que buscaba unir a los estados Aragua y Carabobo.
En aquella época, el sindicato operaba cobrando por la asignación de empleos y extorsionando a contratistas a cambio de seguridad, pero todo cambió en el 2013, cuando encarcelaron a Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", quien estaba al frente de la organización. En la cárcel de Tocorón, Guerrero Flores se unió a líderes de otras bandas criminales y comenzaron a expandir su presencia.
En un análisis, Transparencia Venezuela, la rama venezolana de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, señaló que la banda se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al robo, al cobro de una cuota a cada preso dentro de las cárceles venezolanas, al secuestro y a la trata de personas.
Con Guerrero Flores a la cabeza como máximo líder, la banda criminal que llegó a atemorizar a distintos estados del país norteamericano posee actualmente más de 4.000 miembros, según datos de la organización no gubernamental.
La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos
Desde su inmensa expansión en el 2013, el Tren de Aragua llegó a tomar territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en Venezuela se registró su presencia en los estados de Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.
En Estados Unidos, las autoridades registraron la presencia de miembros del TdA en los estados de Nueva York, Florida, Chicago, Texas, y sus actividades criminales se extienden a otros estados, como Virginia, Luisiana y Nueva Jersey.