El 96% de los restaurantes de Tampa engañaba a sus consumidores de esta forma, según estudio

hace 2 horas 5

La industria de los camarones locales en Florida enfrenta una crisis, revelando un engaño comercial en los restaurantes de Tampa Bay. Un estudio descubrió que la mayoría de los lugares sirven 'camarones locales', que en realidad son productos del Golfo de México.

Según el informe, elaborado por SeaD Consulting, el 96 por ciento de los restaurantes estudiados utilizan tácticas engañosas para hacer creer a los comensales que consumen camarones estadounidenses. "La proximidad de Tampa Bay a las zonas de pesca del Golfo la posiciona como un centro de camarones frescos", señalan.

Las estrategias de engaño incluyen decoraciones náuticas, nombres sugerentes y ubicaciones cerca de zonas costeras, todo diseñado para crear una ilusión de producto local. Los clientes, sin percatarse de ello, pagan precios inflados que solo benefician a los dueños del lugar.

La investigación de SeaD Consulting puntualmente analizó 44 restaurantes en Tampa y St. Petersburg, utilizando pruebas genéticas para identificar el origen real de los camarones. Solo dos fueron validados como proveedores de camarones locales, siendo Salt Shack on the Bay el de Tampa.

Dave Williams, fundador de SeaD Consulting, explicó: "La industria de camarones está en sus últimos días, privada de inversión de capital debido a los precios extremadamente bajos". La competencia con los camarones importados dejó a los pescadores locales en una posición insostenible.

El ceviche contiene muchos nutrientes.

La polémica de Tampa con los camarones. Foto:iStock

El trasfondo económico de los camarones de Tampa, Florida

Estados Unidos importó cerca de 1'700.000 de libras de camarones en 2023, pese a informes que documentan graves abusos laborales en la industria internacional de mariscos, especialmente en el sudeste asiático: Los camarones importados resultan significativamente más baratos.

¿Qué dice la ley ante esto? La Comisión federal de comercio estableció que utilizar decoración, símbolos o imágenes para implicar un origen de producto que no es cierto es equivalente a una mentira y, por lo tanto, ilegal.

Thomas Sanborn, propietario de Stillwaters Tavern (uno de los restaurantes que realmente sirve camarones locales), expresó en la fuente mencionada: "Es muy importante para nosotros mantener lo más local posible. ¿Es más caro? Absolutamente. ¿Sabe mejor? Sí, definitivamente".

Leer Todo el Artículo