Tras histórico acuerdo entre ingenios azucareros y comunidades del norte del Cauca, Gobierno entrega 1.434 hectáreas de tierra

hace 1 mes 89

Luego de años de fuerte tensión entre las comunidades indígenas, afro y campesinas del norte del Cauca y los ingenios azucareros y trabajadores de la caña, este viernes, en el municipio de Santander de Quilichao, se firmó el ‘Acuerdo por la defensa de la vida, el territorio y la convivencia’, compromiso que tiene como propósito abordar justamente los choques vinculadas al uso y tenencia de la tierra en el departamento.

Conforme a los criterios de

La firma del pacto, que contó con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, fue resultado del diálogo entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca, integrado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (Acin), la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), el Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN), los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores representados por Procaña y trabajadores de la agroindustria de la caña, en el marco de la Mesa de diálogo de norte del Cauca, instancia establecida por el Ministerio del Interior.

Además, el acto público fue precedido por la entrega protocolaria de 1.434 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de la región. El evento se desarrolló en el estadio de atletismo Norfalia Carabalí.

“Su objetivo principal es construir acuerdos colectivos que fortalezcan la armonía entre todos los sectores sociales y su relación con la tierra”, manifestaron desde la Agencia Nacional de Tierras.

De las 1.434, 247 hectáreas se entregaron en Corinto, 404 en Caloto, 229 en Santander de Química y 127 en Miranda.

"Pretendemos que este acto envié un mensaje y es que hay Cauca para todos, hay Colombia para todos y hay futuro para todos. Vamos a refrendar este acuerdo y a avanzar en otros. (...) Esto demuestra que es importante el diálogo y que es importante la concertación. ¿Qué falta mucho? Por supuesto"; dijo Harman.

El pacto también incluye un acuerdo para el impulso de los proyectos productivos para las comunidades.

Leer Todo el Artículo