'Trabajé en China y así es la brutal cultura; me siento aliviado de que me despidieran'

hace 1 mes 14

Entre las diversas diferencias que tiene la cultura china del resto del mundo, una de ellas es el programa 996. Este método ilegal que se aplica en varios trabajos requiere que sus empleados trabajen de 9 a.m. a 9 p.m. seis días por semana, con un solo día libre. Un joven británico que decidió mudarse y trabajar en China tuvo que cumplir las exigencias de este sistema, y se sintió aliviado cuando lo despidieron

Conforme a los criterios de

En una charla con Business Insider, Jack Forsdike habló sobre su experiencia con el sistema 996, el cual lo considera "desactualizado" y agotador. El hombre de 28 años trabajó por dos años para una empresa como desarrollador de videojuegos. A comienzos del 2024, lo despidieron y descartaron todo el trabajo que había realizado junto al resto de su equipo. 

"Los de recursos humanos me dijeron que mis horas aumentarían drásticamente. Como intérprete, me había acostumbrado a la vida de oficina. Sin embargo, se esperaba que los desarrolladores trabajaran de 10 a.m. a 10 p.m. todos los días, seis veces a la semana", comentó. 

Al principio, veía a la nueva modalidad como una oportunidad para crecer dentro de la empresa. Sin embargo, al poco tiempo descubrió que el trabajo ocupaba la mayor parte de su vida. Había dejado de pasar tiempo con su esposa y tuvo que renunciar al tenis para cumplir con sus tareas. 

El método 996 lo forzaba a pasar la mayor parte del día dentro del trabajo.

El método 996 lo forzaba a pasar la mayor parte del día dentro del trabajo.

Foto:Xiaohongshu (Jack Forsdike)

Su rutina diaria se basaba en llegar a la oficina por la mañana, hacer prácticamente todas las comidas allí, disponer de un recreo de 90 minutos para refrescar la mente, volver a sus tareas y salir poco antes de la medianoche. Cuando llegaba a su casa, se acostaba y volvía a empezar. "Se estaba volviendo insostenible, simplemente rezaba para que la presión se aliviara", expresó. 

La presión alivió, pero de una manera distinta 

En mayo se festejó el Día del Trabajo y, como era una fecha importante en China, Jack pudo negociar con sus jefes para obtener un período de licencia más largo de lo normal con la intención de poder adaptarse mejor a su nuevo puesto. No sabía que al volver iba a ser despedido junto a otros integrantes de su equipo. 

"Cuando regresé me enteré de que la mayoría de mi equipo, incluido yo mismo, había sido despedido. Nuestro proyecto estaba prácticamente terminado, pero la empresa decidió volver a una etapa anterior del desarrollo de nuestro juego", relató. 

A pesar de la decepción por el tiempo desperdiciado desarrollando el videojuego, sintió una sensación de alivio al poder volver a su vida anterior. "996 me hizo darme cuenta de que me había estado perdiendo mucho en la vida fuera del trabajo, mi despido fue el punto de reinicio para mí", concluyó. 

En cuanto al método 996 que se aplica en la mayoría de los trabajos del país asiático, expresó: "Los altos directivos necesitan saber que la mentalidad 996 está simplemente desactualizada. No hace que sus equipos sean más productivos porque aplasta la moral y los equipos cansados cometen más errores". 

Leer Todo el Artículo