Tierra y Doña Lola: dos recomendados en Cartagena para esta temporada

hace 4 meses 23

Es cierto que se come bien en Cartagena, y que hay lugares que han logrado mantener la calidad de manera consistente a lo largo de los años. Pero también es cierto que todo el tiempo se abren y se cierran restaurantes que no dieron la talla o que resultaron flor de un día. A propósito de las vacaciones que ya comienzan, acá van un par de recomendaciones para ir a la fija.

El primero se llama Tierra y está en una de las esquinas más encantadoras de Cartagena... Mira a la plaza Fernández Madrid y está apenas a una cuadra de esa otra plaza encantadora a la que se asoman los huéspedes del hotel Santa Clara para entregarse a la movida de la ciudad: la de San Diego.

Cartagena

El fricasé de pollo acompañado de bocadillos de cerdo. Foto:Restaurante Tierra

Se llama Tierra y es de los mismos creadores del restaurante bogotano que lleva ese nombre, y cuya cocina han definido con el simpático nombre de nikcol. ¿Por qué nikcol? Porque tiene la influencia de la llamada cocina nikkei –que fusiona recetas y tradiciones de Japón y de Perú– con ingredientes y costumbres gastronómicas colombianas.

Se llama Tierra y tiene una carta amplia en la que hacen su gloriosa presencia fritos de la Costa como los patacones, las carimañolas o las arepas de huevo –que pueden ir rellenas de sobrebarriga o de camarón–; los crudos de mar, que van de maravilla con la presencia de ingredientes como el corozo, la guayaba agria o el tamarindo… un verdadero acierto; los ceviches y los cocteles de mariscos, en los cuales el del coco, el mango o el lulo logran un contraste de sabores increíble. Tenemos mares generosos y una afortunada variedad de frutas, y Tierra ha unido en su propuesta estos dos mundos fascinantes.

Los arroces ocupan un espacio especial en la carta y en la memoria de los comensales que empiezan a hablar de ellos con gusto y con antojo. Los hay cremosos, caldosos, al horno, a la sartén... de la tradición costeña, con acento mediterráneo o al estilo chaufa. Y los amantes de la pesca fresca, entre los cuales me cuento, podemos disfrutar de muchas opciones: tan variadas como el salmón con almejas y lasaña de maduro o la pesca encocada, increíblemente colombiana y rica... como una mojarra frita deshuesada, que también brilla en la carta.

Ah, y vale la pena echarle ojo al pequeño capítulo de sopas, en donde aparece el mote de queso o una cazuela de pulpo y camarón.

Un secreto para revelar

En una de las coloridas calles del barrio de Getsemaní, muy cerca del mítico Café Havana, se encuentra uno de los hoteles más encantadores de Cartagena: Casa Lola. Una decoración atrevida, que combina diversas manifestaciones del arte –desde la fotografía hasta la escultura– y que les da cabida a objetos antiguos y artesanales de origen variado, hace de este hotel, en el que cada habitación es diferente, un lugar muy especial.

Afuera está la belleza de Cartagena, pero dan ganas de quedarse largo rato en los espacios acogedores de Casa Lola: en la piscina con vista a los tejados coloniales, en los patios de muros centenarios en donde los árboles frondosos dan sombra a la hora del desayuno... y en el imponente comedor del restaurante que se llama Doña Lola.

Restaurantes en Cartagena

Pesca del día en leche de coco y ají dulce con puré de yuca, en Doña Lola. Foto:Resturante Doña Lola

Da gusto reunirse con los amigos en una de las mesas de este restaurante que es uno de los grandes secretos de Cartagena, pues muchos viajeros frecuentes ignoran que se trata de uno de los mejores lugares para comer en la ciudad.

Una cocina cuidada, ingredientes de primera calidad, un dominio de las técnicas culinarias y una suma de tradiciones españolas y caribeñas le dan forma a su propuesta.

Hay en la carta unas cuantas joyas. Las carimañolas de pulpo o el carpaccio de sierra y corozo, por ejemplo, que comparten el capítulo de las entradas con otros platos que llaman la atención como el ceviche de camarón, róbalo y maracuyá o las croquetas de langosta o de plátano y chicharrón.

Hay entre los fuertes unos langostinos sobre risotto de cangrejo o un arroz meloso de pescado y mariscos que dejan muy en alto el nombre del hotel. Y hay platos curiosos que invitan a saciar de buena gana la curiosidad, como la paella de chicharrón o la pasta de cacao con camarones artesanales y albahaca.

Un muy buen lugar para incluir en la agenda.

Doña Lola

Calle del Guerrero No. 29 – 108

Tel: 320-5477317

Getsemaní - Cartagena

Tierra

Calle 38 No. 8 – 07

Calle del Santísimo

Tel: 310-4798289

SANCHO

PARA EL TIEMPO

elcalderodesancho@yahoo.com.co

El Chato: menú de un restaurante '50 Best' | El Tiempo

Leer Todo el Artículo