¿Tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro la fuerza para sacar adelante su reforma laboral en la Cámara de Representantes?

hace 3 meses 79

La discusión de la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro volvió en los últimos días a la agenda del Congreso de la República. La plenaria de la Cámara de Representantes ya tiene en su agenda la iniciativa oficial en su segundo debate y, por ahora, están los votos para su aprobación.

Conforme a los criterios de

Sin embargo, las mayorías a favor del proyecto, que se hundió en 2023 por falta de trámite y tuvo que volver a ser presentado, no son una aplanadora y durante la discusión de las ponencias, la semana anterior, quedó en evidencia que el quorum es frágil. 

Reforma laboral

Aprobación de la reforma laboral en su primer debate. 

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

El anterior miércoles hubo dificultad para armar el quorum decisorio -es de 94 representantes- para aprobar el orden del día y cuando se estaba exponiendo la ponencia negativa, impulsada por Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, se pidió verificación del quorum y si bien había deliberatorio, se hizo la solicitud de aplazar la discusión hasta no conformar el decisorio. Las recusaciones contra los liberales, conservadores y 'la U' jugaron un papel clave en el rompimiento del quorum.

Y lo mismo sucedió este lunes, cuando se esperaba continuar con la discusión. Esos mismos partidos se retiraron argumentando que la Comisión de Ética no ha resuelto las recusaciones contra sus congresistas lo que, dicen, les impide participar del debate. 

"Hay varios partidos recusados que representan un porcentaje muy grande de la plenaria de la Cámara. Yo como presidente no voy a dar una discusión sin que esté presente más de la mitad de la Cámara de Representantes. Y, por lo tanto, levanto la sesión y cito para el próximo miércoles 25", aseveró el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca. Sin embargo, la plenaria finalmente fue citada para este martes en la tarde, pero la convocatoria depende del avance de la discusión del presupuesto en las comisiones económicas, citadas para la mañana. 

Jaime Salamanca.

Jaime Salamanca.

Foto:@JaimeRaulSt

"Se ampararon en las recusaciones. Este lunes no sesionó la Comisión de Ética. Esperamos que esta Comisión se reúna cuanto antes porque, definitivamente, le pone palos en la rueda a un debate que se venía desarrollando muy rápido, eficazmente, después de dos años de una concertación", opinó la representante María Fernando Carrascal, del Pacto Histórico, quien es la ponente de la iniciativa.

Así están las cuentas para la reforma laboral

Pero si el gobierno logra armar el quorum y se supera la etapa de recusaciones, en principio la Casa de Nariño cuenta con unos 95 votos, que si bien son suficientes para aprobar un proyecto en la plenaria, ante los intentos de romper el quorum, estrategia a la que acudirá la oposición, habría fragilidad. 

Esos 95 votos saldrían de unos 30 liberales, 28 del Pacto Histórico, las 16 curules de paz, unos 8 de 'la U', aproximadamente 8 de Alianza Verde y 5 de Comunes. Pero si solo dos parlamentario de quienes acompañarían al Gobierno no está presente, bien sea por incapacidad o un compromiso internacional, algo que es común, se retrasaría la discusión de la reforma laboral. 

Andrés Forero, Representante a la Cámara por el Centro Democrático

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, es ponente de la reforma negativa.

Foto:Sergio Acero / El Tiempo

La oposición al proyecto, por su parte, sabe que no tiene los votos para hundirla, por lo que la única estrategia viable, le confirmaron varios parlamentarios a este diario, es tratar de ganar tiempo.

Los votos en contra de esta reforma serían 27 del Partido Conservador, 19 de Cambio Radical, unos 3 liberales, 7 de 'la U', 16 del Centro Democrático y alrededor de 7 de la Alianza Verde. Serían 79 votos.

Se ampararon en las recusaciones. Este lunes no sesionó la Comisión de Ética. Esperamos que esta Comisión se reúna cuanto antes porque, definitivamente, le pone palos en la rueda a un debate que se venía desarrollando muy rápido, eficazmente, después de dos años de una concertación

Así las cosas, si el Gobierno logra mantener el quorum su reforma no tendrá mayores problemas en este segundo debate. Además, la iniciativa cogió aire cuando se llegó a un acuerdo en la Comisión VII para eliminar el capítulo de derechos colectivos que generaban preocupación en algunos sectores.

Pero sin duda la prueba de fuero para la reforma será en Senado. Si el proyecto es aprobado en Cámara, el tercer debate se llevará a cabo en la Comisión VII del Senado, que ya hundió la reforma de la salud en abril del presente año y ya la misma Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador, anunció que no la acompañará.

"El proyecto del Gobierno no contiene esas líneas azules de nuestro partido. Esa reforma no genera empleo, es algo que no tiene sentido. Es una reforma que, prácticamente, asfixiaría a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La postura hoy del partido es no acompañar", aseguró la parlamentaria hace unas semanas en entrevista con este diario. 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo