Tiene 90 años, con Alzheimer y realiza este deporte para mantener su mente 'alerta'

hace 2 semanas 20

Zelik Bocknek es un hombre de 90 años que fue diagnosticado de Alzheimer después de presentar ciertos fallos de memoria a sus 84. A pesar de los límites que propone este trastorno cerebral, el canadiense no se dejó ganar. En su lugar, continuó realizando las actividades que lo apasionan y mantiene su mente alerta para ralentizar el deterioro cognitivo

Conforme a los criterios de

En una entrevista con Fox News Digital, el originario de Toronto comentó sobre su experiencia en un ensayo clínico para tratar la enfermedad y los deportes que realiza para continuar activo. Si bien el estudio finalizó hace 18 meses, el hombre sigue tomando la medicación prescrita. 

Entre sus actividades favoritas se ubican esquiar, pintar y ser voluntario en un zoológico de su ciudad. Asimismo, asiste al gimnasio junto a su esposa, Gail Bocknek, para mantener el cuerpo en forma en las temporadas que no puede patinar. Generalmente, realiza ejercicios de estiramiento o entrenamiento de fuerza. "Hay que mantenerse activo, tanto física como mentalmente. Es importante estar ocupado", le manifestó al medio citado.

Su otra vocación, la pintura, lo ayuda a mantener su mente despierta. Hasta el momento, pintó 75 cuadros que les regaló a sus nietos. Su rutina habitual también incluye trabajar como recepcionista en el Zoológico de Toronto y participar en un hospital de su ciudad. 

 estas son sus actividades para ralentizar el deterioro.

Le diagnosticaron Alzheimer a sus 84 años pero no se da por vencido: estas son sus actividades para ralentizar el deterioro.

Foto:Web/Your Tango

Desde su diagnóstico, el hombre no registró un deterioro cognitivo adicional. "Soy lo que soy hoy porque he estado activo durante toda mi vida. También es importante poder reír: el sentido del humor te ayuda a superar muchos momentos difíciles", agregó. 

¿La actividad física puede detener el deterioro cognitivo?

Según un estudio publicado por Scielo, el ejercicio físico puede contribuir a ralentizar el deterioro cognitivo en los adultos mayores. En anteriores investigaciones, se descubrió que la combinación de terapia ocupacional con el deporte aeróbico tiene "resultados positivos en personas con Alzheimer, demencia leve o moderada y deterioro cognitivo causados por la edad". 

"La actividad física influyó también en la calidad de vida, proporcionó beneficios en el equilibrio de los sujetos y mejoras significativas en la disminución del riesgo de caídas del adulto mayor", concluyó el estudio. 

Realice de cinco a diez repeticiones.

Un estudio reveló el impacto positivo que tiene realizar actividad física con ralentizar el deterioro cognitivo. 

Foto:iStock

La Dra. Gail Saltz, profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina Weill-Cornell del Hospital Presbiteriano de Nueva York, coincidió con estas afirmaciones. En conversación con Fox News, la profesional aseguró que la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. 

"Esto incluye funciones cognitivas, funciones de memoria e incluso centros relacionados con el estado de ánimo. No detendrá la progresión de la enfermedad de Alzheimer, pero puede ralentizar su efecto cognitivo", aseguró. 

Leer Todo el Artículo