La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), que representa a los trabajadores portuarios en huelga en los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos, llegó a un acuerdo preliminar este jueves 3 de octubre para suspender el reclamo hasta el 15 de enero, con el fin de negociar un nuevo contrato.
Conforme a los criterios de
Tal como detalló CBS News, la huelga había paralizado 14 puertos desde el martes, impactando significativamente las operaciones. El acuerdo fue alcanzado con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés), un grupo que representa a los operadores portuarios y las líneas navieras.
En un comunicado conjunto, la ILA y la USMX anunciaron que lograron "un acuerdo preliminar sobre los salarios y han acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025 para regresar a la mesa de negociaciones y resolver los demás temas pendientes". Asimismo, el comunicado especificó que "todas las acciones cesarán y se reanudarán las operaciones cubiertas por el Contrato Maestro".
El acuerdo que puso fin a la huelga en Estados Unidos
Scott Cowan, presidente de la ILA Local 333, declaró en una entrevista con CBS News que el acuerdo incluye un aumento salarial del 61,5 por ciento durante los próximos seis años. Además, mencionó que el contrato contendrá protecciones para los trabajadores contra la automatización, así como otros temas críticos que "necesitan ser resueltos".
Pese al acuerdo, el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey informaron en sus redes sociales que las instalaciones permanecerían cerradas el viernes, sin brindar más detalles inmediatos sobre el proceso de reapertura.
El presidente Joe Biden celebró el acuerdo alcanzado. En un comunicado, destacó: "El acuerdo tentativo de hoy sobre un aumento salarial récord y la extensión del proceso de negociación colectiva representa un progreso crítico hacia un contrato sólido. Felicito a los trabajadores portuarios de la ILA, quienes merecen un buen contrato después de sacrificar tanto para mantener nuestros puertos abiertos durante la pandemia".