En el estado de Texas un proyecto de ley que obligaría al gobierno a colocar equipos de aire acondicionado en las prisiones obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes estatal el pasado viernes y está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.
Por 79 votos a favor y 39 en contra, los legisladores estatales dieron el visto bueno al Proyecto de Ley 3006 de la Cámara de Representantes, presentado por Terry Canales, demócrata por Edinburg. La legislación exigiría al estado que instale sistemas de control de climatización por fases, completando el proceso para finales de 2032.
El objetivo del proyecto es mantener la temperatura entre los 18°C y los 29°C en ciertas zonas, y según informó el medio The Texas Tribune, la instalación se realizará en tres fases distintas, con un límite de US$100'000.000 por fase.
"El proyecto de ley se centra en las unidades de vivienda clave y los espacios médicos, las cocinas y las oficinas administrativas en las instalaciones penitenciarias estatales para garantizar que los espacios más críticos tengan temperatura controlada", manifestó frente a los legisladores el representante Eddie Morales Jr., demócrata de Eagle Pass, copatrocinador del proyecto de ley.
¿Qué falta para aprobar la ley sobre las cárceles estatales en Texas?
Tras ser aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto de ley aún debe obtener la mayoría en el Senado, pero los principales promotores no tienen muchas esperanzas. "El calor de Texas está lastimando y torturando a la gente, y simplemente no basta con implementarlo por etapas. Tenemos los fondos. Simplemente hay que hacerlo lo antes posible", expresó Erica Grossman, abogada de Colorado que representa a los reclusos que demandan a Texas por la falta de aire acondicionado en las prisiones estatales.
El estado podría aprobar el proyecto para instalar unidades de aire acondicionado en prisiones. Foto:Istock
A raíz del opresivo calor que ahoga a los prisioneros y trabajadores en las cárceles estatales, funcionarios del Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), encargado de supervisar las 101 prisiones del estado, solicitaron a los legisladores 118'000.000 durante los próximos dos años para instalar aire acondicionado en unas 11.000 unidades.
Aún si el Senado aprueba el proyecto, faltarían millones de dólares adicionales para cumplir el objetivo de US$1.100'000.000 del TDCJ para climatizar completamente sus prisiones.