Incentivada por los influencers de las distintas redes sociales, una tendencia comenzó a llamar la atención de los proveedores de atención médica en Estados Unidos debido a que el número de prescripciones de testosterona tuvo aumentos desmedidos durante los últimos años, principalmente debido a una terapia hormonal que intenta mitigar los efectos de la menopausia en las mujeres.
Conforme a los criterios de
La testosterona es la principal hormona sexual masculina, aunque también se encuentra presente en el organismo de las mujeres, pero en un nivel 15 veces más bajo. En los hombres, la hormona genera un aumento de la masa muscular, hace más grave la voz y provoca un incremento del deseo sexual, mientras que en las mujeres tiene un efecto similar desempeñando un importante papel en la libido, la salud muscular y la energía.
En el período comprendido entre el 2013 y el 2023, las prescripciones de testosterona aumentaron casi un 50 por ciento entre 2013 y 2023 en Estados Unidos. El fenómeno no es casualidad, ya que se debe principalmente a la terapia con testosterona que fue impulsada por influencers de las redes sociales y pretende funcionar como una suerte de prevención a los efectos de la menopausia en las mujeres.
La principal razón del fenómeno de aumento de los últimos años se debe a que los niveles de testosterona disminuyen notablemente tanto en hombres como en mujeres con la edad (en hombres a partir de los 30 años y en mujeres a partir de los 40 años), por lo que muchas personas optan por tomar la hormona, aunque la terapia no es recomendada sin una consulta médica.
Las mujeres pueden ingerir la hormona de tres maneras distintas: por medio de un gel que se frota en el hombro, a través de pastillas o mediante una pastilla implantable en los glúteos.
El impacto real de la testosterona en las mujeres
A pesar de que la terapia con testosterona fue ampliamente impulsada mediante redes sociales durante los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no aprobó el tratamiento en mujeres. No obstante, algunos médicos indican el tratamiento en pacientes por falta de deseo sexual cuando otras causas, como puede ser problemas de relación, ansiedad o depresión, fueron descartadas.
Las mujeres que toman excesivas cantidades de testosterona pueden sufrir un aumento del acné, vello corporal excesivo e incluso mal olor corporal, sin embargo, cuando la prescribe un médico y está sujeta a controles rutinarios, la terapia con testosterona es relativamente segura y los efectos secundarios son casi nulos.