Conforme a los criterios de
Eva Velasquez, presidenta y CEO del Identity Theft Resource Center, advirtió sobre este aumento de las estafas laborales en un artículo de CBS News. Afirmó que las plataformas en línea, que son una herramienta común para buscar empleo, también se convirtieron en el medio ideal para los estafadores. "Hemos visto un crecimiento tremendo en las estafas de empleo", dijo.
Tehseen Islam, de 28 años y analista de control de calidad, es una de las víctimas de estas estafas. Tras meses de búsqueda, Islam creyó recibir una oferta de una reconocida empresa de tecnología de marketing. Tras un proceso de entrevista en línea, fue aceptada y recibió un cheque, con la instrucción de depositarlo y enviar US$1.000 para cubrir los costos de envío del equipo necesario para el trabajo.
Días después, su banco le informó que el cheque era falso y que, por seguridad, la relación bancaria con ella sería terminada. Islam, además de perder el dinero, compartió información personal con los estafadores.
Estas estafas suelen utilizar el nombre de un empleado real de una gran empresa y publican ofertas de empleo atractivas, con sueldos altos para trabajos de baja cualificación y bajo la modalidad de teletrabajo.
También es común que los estafadores contacten a las personas directamente, ya sea por mensajes de texto o por redes sociales. Estos pueden pedir datos personales, como el número de Seguro Social o información de la licencia de conducir, a través de formularios o cuestionarios. Velasquez recordó que un empleador legítimo solo debería pedir información básica de habilidades y experiencia durante el proceso inicial.
¿Cómo evitar ser víctima de una estafa laboral en Estados Unidos?
Para que las personas dejen de caer en las trampas de los estafadores laborales, Velasquez y otros expertos compartieron con CBS News sus mejores consejos para evitar ser víctima de los estafadores:
- Investigue antes de responder: aconsejó consultar en el sitio web oficial de la empresa para verificar si la oferta está vigente, corroborar el nombre y presencia social del reclutador en redes verificables y aplicar directamente a través de la página oficial de la empresa si la oferta existe.
- Evite depositar cheques de dudosa procedencia: Alvaro Puig, especialista de la Comisión Federal de Comercio (FTC), explica que si un cheque es falso, el banco tardará días en detectarlo, dejando al solicitante sin recursos para recuperar el dinero enviado.
- Mantenga la cautela en plataformas confiables: aunque sitios como LinkedIn e Indeed son conocidos y confiables, no pueden verificar cada publicación. Velasquez recordó la importancia de no confiar ciegamente en ofertas de empleo solo porque están en plataformas de prestigio.