Tarde violenta en Cauca: hostigamientos y atentados dejaron cuatro heridos en tres municipios

hace 2 meses 12

Tres hechos violentos se registraron en la tarde de este lunes 3 de febrero en diferentes partes del Cauca.

Una de estas acciones fue un hostigamiento contra una base militar ubicada en inmediaciones de La represa La Salvajina, en Suárez.

El Ejército informó que las disidencias de las Farc usaron drones con explosivos para atacar a la Fuerza Pública. El violento hostigamiento, también se dio con ráfagas de fusil.

Soldados en El Plateado, Cauca

Soldados en combates en el Cauca. Foto:Ejército

Ante esta situación, fuentes oficiales confirmaron que el ataque fue respondido con aeronaves artilladas. Las autoridades también reportaron un hostigamiento en el sector de La Toma, otro punto veredal de este municipio.

Debido a estos enfrentamientos, la alcaldía de Suárez ha decidido suspender las labores en el municipio como medida de precaución.

En videos difundidos en redes sociales, se escuchan las fuertes detonaciones. Sobre las 4:30 de la tarde del lunes se pudo conocer que los enfrentamientos entre el grupo guerrillero y el Ejército llevaba aproximadamente dos horas.

Las imágenes, muestran la magnitud de los combates y la tensión que se vive en la zona.

Hasta el momento no se han reportado heridos ni afectaciones.

El ataque habría sido perpetrado por la disidencia ‘Jaime Martínez’. Las operaciones militares continúan.

Precisamente, el pasado 31 de enero se cumplieron 25 años de la toma armada de Suárez, Cauca, registrada en el año 2000, cuando más de 400 guerrilleros ingresaron al pueblo y se enfrentaron durante más de ocho horas a la Fuerza Pública.

Tres militares cayeron en un campo minado

Por otro lado, en la vereda La Pedregosa en Mercaderes, sur del Cauca, tres integrantes del Ejército Nacional, tres militares resultaron heridos al caer en un campo minado.

Este es el centro de Mercaderes, en Cauca.

Mercaderes, Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Todo inició cuando hombres del Batallón de Alta Montaña Número Cuatro fueron atacados por miembros del frente ‘Manuel Vázquez Castaño’ del Eln.

En medio de la acción armada, los uniformados reaccionaron generándose un combate que llevó a que varios de ellos cayeran en un campo minado. Un suboficial y dos soldados resultaron heridos por lo que fueron evacuados hacia Popayán para su atención médica.

Cauca

Uniformados cayeron en campo minado Foto:Particular

“La rápida reacción de las tropas permitió asegurar el sector y proteger la integridad de la población afectada por el accionar terrorista de esta estructura”, aseveró el Ejército.

“La Tercera División del Ejército rechaza el uso de artefactos explosivos improvisados que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario. Este comando presentará las respectivas denuncias ante las autoridades competentes”, afirmó la institución en un comunicado.

Asimismo, puntualizaron que las operaciones ofensivas contra los grupos armados al margen de la ley continúan en el territorio caucano para contrarrestar su accionar criminal.

Atentado con explosivo deja una persona herida en Popayán

También en Cauca, pero en su capital, en Popayán, se registró un atentado con un artefacto explosivo improvisado que, al detonar, dejó a una mujer lesionada.

Los hechos ocurrieron en la mañana del lunes 3 de febrero en el sector de La Esmeralda, comuna ocho de la ciudad.

“El hombre ingresó al establecimiento comercial y dejó el artefacto explosivo sobre una vitrina. La detonación le causó heridas leves a una mujer y la comunidad capturó al señalado responsable que terminó capturado por la Policía”, dijo el coronel Jhon Fredy Zambrano, comandante de la policía metropolitana de Popayán.

El ataque generó la indignación de la comunidad, quienes decidieron tomar la justicia en sus manos, capturando y golpeando al presunto responsable antes de entregarlo a las autoridades.

Cauca

Artefacto explotó en un comercio de Popayán Foto:Particular

Testigos relataron que, tras el estruendo, decenas de personas salieron en persecución del sospechoso, quien intentó esconderse en una bodega cercana sin éxito.

En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo la comunidad rodea al joven, quien sangraba profusamente de la cabeza y el rostro, mientras algunos lo golpeaban.

En medio de ese momento de tensión, un hombre lo amenazó con un cuchillo, lo que llevó al sospechoso a rendirse. Ante la violencia desatada, la Policía intervino para protegerlo.

“La gente no aguantó más. Al ver que una mujer resultó herida, todos salieron a perseguir al muchacho. Le dieron una pequeña dosis de justicia por mano propia antes de entregarlo a la Policía”, relató una comerciante del sector.

La secretaria de Gobierno de Popayán, Consuelo Chantre, aseguró que el detenido recibió atención médica y fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Según las autoridades, el ataque al supermercado podría estar relacionado con una posible extorsión a los propietarios del local.

Cabe resaltar que en esa zona comercial de la ciudad, se ha denunciado el cobro de extorsiones a comerciantes.

“Hemos iniciado con el CTI de la Fiscalía General, las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias exactas de tiempo modo y lugar que condujeron a la materialización de estos hechos”, añadió el oficial.

Sobre la mujer lesionada, se conoció que no resiste gravedad.

Autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por quien dé información que permita la captura de los autores intelectuales.

Le puede interesar

 impulsando equidad en salud, educación, agua y saneamiento básico

Ley de competencias. Foto:

Leer Todo el Artículo