Superservicios suspende cobro de opción tarifaria lo que permitirá bajar costos de la factura de energía a usuarios del Caribe

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L a Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció la suspensión del cobro de la llamada opción tarifaria en la factura de energía eléctrica a los usuarios de este servicio en la región Caribe, con los cual busca aliviar la situación de más de 5 millones de usuarios, luego de que ase decretara la semana anterior la intervención de la compañía Air-e que atiende a tres departamentos de la región: Atlántico, Magdalena y La Guajira.

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Se espera que con la suspensión de dicho cobro, el costo del consumo de energía para los habitantes de esos departamentos disminuirá hasta un 30 por ciento, es decir, unos 250 pesos por kilovatio hora, indicaron desde la Superservicios.

Para el Agente especial de Air-e, Carlos Diago Abello, esta medida se convierte un importante logro que ha tenido el acompañamiento del Presidente de la República Gustavo Petro Urrego y el Superintendente Dagoberto Quiroga.

"En días pasados el Superservicios Dagoberto Quiroga estuvo personalmente en Barranquilla en reuniones de trabajo para sacar adelante esta medida que beneficiará a los clientes en tres departamentos donde opera Air-e Intervenida", indicó Diago Abello, quien agregó que "si bien es cierto se alcanza un hito importante en el proceso de intervención de Air-e ahora es fundamental rodear a la compañía con el pago oportuno del servicio de energía que permita apalancar nuevas inversiones en mejora de la infraestructura eléctrica".

El funcionario, a través de un comunicado de prensa dado a conocer, comentó que están buscando consolidar el mercado de clientes corporativos o no regulados que tienen altos consumos para que sigan con la compañía Air-e como su comercializador, e insistió en que: “Hay que rodear a la empresa Air-e y acompañar al gobierno del cambio que busca que la energía llegue a todos los hogares del Caribe colombiano a un precio justo”, puntualizó.

Como se recuerda, Air-e fue una de las dos empresas que llegaron a esta región luego de que se ordenara la liquidación de Electricaribe en marzo de 2017, solo cuatro meses después de su intervención.

Para entregarle el servicio de energía a nuevas empresas, el gobierno del expresidente Iván Duque decidió segmentar la operación, ya que por la gran participación de Electricaribe en el mercado (23 por ciento) no era viable entregársela a una sola compañía.

Por lo tanto, desde octubre de 2020 Air-e se convirtió en la empresa encargada de prestar el servicio de energía eléctrica a más de 1,17 millones de usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Mientras que Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), atiende a los 1,5 millones de usuarios que están ubicados en los departamentos de Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Pero hace unos días, Air-e le pidió al Gobierno una intervención porque las condiciones actuales del mercado, incluyendo altos costos de generación y la volatilidad de la bolsa de energía, pusieron presión en la estabilidad financiera de la empresa.

Al respecto, gremios del sector eléctrico señalan que es imprescindible que la intervención "se lleve a cabo de manera ordenada, respetando el debido proceso y minimizando el impacto sobre los usuarios, así como sobre los demás actores del sector eléctrico".

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