Sobrevivió a la tragedia del Titanic y reveló el error que impidió salvar a más personas

hace 1 mes 50

Frank Winnold Prentice, un miembro de la tripulación del Titanic, reveló un error que, en su opinión, pudo haber salvado muchas más vidas esa fatídica noche.

Conforme a los criterios de

El hundimiento del Titanic, ocurrido el 14 de abril de 1912, es una de las tragedias más conocidas de la historia, en la que perecieron varias personas. 

Uno de los sobrevivientes fue Prentice, quien en ese entonces tenía 23 años y formaba parte de la tripulación del naufragio. Él recordó con precisión los eventos que llevaron al hundimiento del buque. 

En 1979, ofreció una entrevista a la cadena 'BBC', en la que habló detalladamente sobre lo que vivió esa noche y, en particular, del grave error que se cometió tras el choque con el iceberg.

A diferencia de lo que se retrató más tarde en la famosa película de James Cameron, Prentice describió el impacto como un “choque en seco”, que por un breve momento dejó todo en suspenso. Inicialmente, tanto la tripulación como los pasajeros creyeron que no había sucedido nada grave.

Pero las horas siguientes demostrarían lo contrario. Según el hombre, el mayor error fue la subutilización de los primeros botes salvavidas.

El Titanic.

Foto:Archivo particular

Las primeras embarcaciones se lanzaron al mar con muy pocas personas a bordo, ya que el pánico y el miedo a que se hundieran por exceso de peso influyeron en esa decisión

En lugar de llenar los botes con la capacidad máxima, muchas mujeres y niños abandonaron el barco con espacio de sobra, mientras el Titanic seguía hundiéndose lentamente.

Prentice estimaba que, de haberse hecho un mejor uso de los botes, “en lugar de 705, pudieron salvarse 1.178 personas”. La demora en regresar los botes salvavidas para rescatar a quienes estaban en el agua fue fatal; muchos de los sobrevivientes ya habían sucumbido al frío extremo.

Así sobrevivió a la tragedia 

En sus palabras, el hombre aseguró que permaneció a bordo hasta que solo quedaban dos botes salvavidas y una gran multitud intentaba desesperadamente escapar.

Junto a dos compañeros, Kieran y Ricks, discutieron si debían ocupar uno de los pocos lugares disponibles, pero ninguno de los tres lo hizo. En medio de la tragedia, Prentice perdió a Kieran y, junto a Ricks, intentaron sobrevivir en las aguas heladas, aunque solo Prentice logró hacerlo. Ricks falleció flotando a su lado, una imagen que nunca olvidaría.

Afortunadamente, logró resistir gracias a un chaleco que le cedió una mujer antes de que el bote número cuatro lo rescatara. 

Después de llegar a Nueva York, Prentice decidió regresar a Inglaterra. Continuó trabajando en el mar, uniéndose a la tripulación del Olympic, el buque hermano del Titanic, y participó en la Primera Guerra Mundial. Su carrera en el mar se extendió hasta 1920.

Frank Prentice ofreció numerosas entrevistas y participó en documentales como 'Titanic A Question of Murde'. Su vida concluyó el 19 de mayo de 1982, a los 93 años.

La Nación (Argentina) /GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo