En el contexto de cambio climático que está enfrentando el mundo, en donde las temporadas sequías, o también llamados 'veranos eléctricos', serán más frecuentes, la conservación de la electricidad y la promoción de una seguridad energética eficiente es esencial para continuar garantizando el crecimiento de los sectores y ciudades con el acceso al servicio en toda la nación.
Conforme a los criterios de
Adoptar medidas de precaución con el fin de de evitar repetir experiencias como el racionamiento eléctrico de comienzos de 1992 se convierte en el principal tema de conversación de los gremios involucrados, que además están afrontando una escasez de agua, la cual ha llegado a ser considerada crítica por el bajo nivel de los embalses del país.
En Bogotá, por ejemplo, la intensa sequía, que afecta la capital tras el paso del Fenómeno del Niño y el aumento del consumo de agua en residencias, empresas y establecimientos comerciales, ha provocado la dureza de las medidas de racionamiento para atender la emergencia. Según Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, se completaron 35 días sin lluvias en el Sistema Chingaza.
El tema es de vital importancia en Colombia por lo que, con el fin de hacer un balance del futuro de los generadores de energía en la actual coyuntura climática e histórica, Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO, y Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, el gremio que reúne a los generadores de energía, hablaron sobre lo que se espera tras las principales conclusiones del 16° Congreso de Energía en Bogotá.
Este encuentro, que se realiza anualmente, contó con la participación de destacados académicos; presidentes y colaboradores de los grupos energéticos más grandes del país; representantes del Gobierno Nacional; invitados internacionales; reguladores, y agentes participativos del mercado de energía eléctrica de Colombia, expertos del sector, con el interés de crear un espacio de conversación enfocado en seguir construyendo conjuntamente alrededor de acciones que beneficien a todos.
Entre los aportes de tomados de este espacio, Gutiérrez comenzó destacando el modelo de suministro de energía que tiene el país, afirmando que a nivel internacional es un referente ya que "la apuesta no solo está en la energía hidráulica y térmica sino también en la energía solar, eólica y a todos los nuevos desarrollos que se dan".
La presidente de la Asociación explicó que esto se da gracias a lo sucedido hace 30 años, cuando se tuvo escasez del suministro eléctrico. "Nos apagamos hace 30 años, ya sabemos lo que le pasa a un país cuando no tiene suministro de energía eléctrica 24 horas al día 7 días a la semana", afirmó. Agregando que este es un sector que es transversal a todas la actividades económicas por lo que su racionamiento fue crítico para el progreso.
"Eso nos enseñó muchas cosas. En su momento lo que pensó el ejecutivo es qué hacer para que no vuelva a pasar, para tener un servicio confiable, todos los días más limpio y que sea accesible para los colombianos", dijo.
Con el propósito de alcanzar ese equilibrio, Gutiérrez apuntó que, entonces, se rediseñó el mercado a uno que incentiva la entrada de nuevos jugadores y que, a la vez, da unas señales de expansión de largo plaza que permita mantener ese suministro de energía. "Hoy el balance es muy bueno, no quiere decir que no haya opciones de mejora, siempre las hay, pero hoy somos caso de estudio de Brasil, Chile, Perú y Ecuador", indicó.
La crisis climática
La vocera gremial habló sobre las prolongadas sequías que se están viviendo en Colombia y en toda Suramérica y cómo estás afectan al suministro eléctrico, ejemplificando lo que podría llegar a suceder con la situación en Ecuador.
El vecino país está pasando una de sus crisis energéticas más importantes a nivel nacional desde hace más de 60 años, con cortes de energía que pueden llegar a durar hasta 14 horas diarias debido al desabastecimiento de agua. El presidente, Daniel Noboa, de hecho, declaró que "es un caos y es mucho peor de lo esperado".
"Colombia y Ecuador están situados en una posición geográfica en la que siempre vamos a tener un fenómeno climático llamado El Niño que hace que tengamos que tener una regulación...Y este año, aunque pensábamos salir en abril, se alargó. Ahora estamos en una cosa rarísima, todos estábamos esperando que llegara La Niña, es decir un fenómeno de lluvias que no se ha materializado y los embalses en Colombia y Ecuador no se han recuperado de la manera que se tienen que recuperar", explicó Gutiérrez.
Nos toca reducir esta generación porque las aguas disminuyen y esa porción que baja, la que entra a acompañar es la energía térmica y hoy está entrando la solar
La representante aclaró que la diferencia entre ambas naciones es que el suministro de Colombia se respalda de las plantas térmicas de energía, no solo dependiendo de la hidráulica. "Nos toca reducir esta generación porque las aguas disminuyen y esa porción que baja, la que entra a acompañar es la energía térmica y hoy está entrando la solar. Lamentablemente, la eólica que ha sido un gran reto", indicó.
Añadió que, entonces, la principal incertidumbre que se tiene es cuándo y en qué intensidad van a llegar las lluvias para llenar los embalses. "Las ultimas proyecciones de la NOAA es que si va haber un fenómeno de La Niña atrasado. Y esperamos que ojalá hayan lluvias de aquí a noviembre y que diciembre llegue con un buen nivel de embalses", comentó.
De lo contrario, advirtió que es necesario que el Gobierno tome una medidas de precaución y señales de política pública.
La portavoz agregó que a pesar de ello y de apostarle a las nuevas tecnologías no hay que dejar de lado el equilibrio en el sistema, es decir, tener todas las opciones listas para su funcionamiento con una logística perfecta de combustibles.
"Hacemos un llamado muy especial porque no podemos perder la confiabilidad. Sin seguridad energética no puede haber transición energética. Es es el gran reto y es que debemos ser equilibrados, no nos podemos olvidar de esas energías que dan confiabilidad, que le dan soporte a la entrada a las nuevas tecnologías. No nos podemos olvidar de la energía hidráulica y térmica, que además cada día tiene unos ciclos mas limpios", señaló ya que la posición geográfica sentencia a que el país quede expuesto a sequías extremas cada cuatro o cinco años,
'El sector eléctrico camina de la mano con el sector de gas y vemos que el déficit está juntando'
La presidente del gremio se refirió al abastecimiento del gas natural y señaló que ambos sectores van de la mano. "Vemos que el déficit de los dos se esta juntando en el mismo momento, es decir, a finales del 2025 e inicios del 2026", dijo.
Gutiérrez apuntó que el futuro de autoabastecimiento es complejo y que no es tan claro si se puede o suplir con importaciones, con las plantas térmicas energéticas y del consumo residencial de los hogares y del transporte publico y privado.
"Creemos que solo hacerle apuesta a lo que esta entrando en energía solar no es suficiente. Tiene que haber una logística perfecta de combustibles y a eso me refiero que cuando tengamos que prender las térmicas, tengamos que tener gas, ojalá el mas barato y nacional. Si no tenemos gas natural, nos vamos a tocar usar gas importado, que es mas caro", concluyó.