Sigue empantanado el proyecto de ley para regular el acceso a la eutanasia en Colombia: debate se levantó

hace 5 días 38

Por falta de quórum, se levantó la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se estaba discutiendo el proyecto de ley que busca regular el acceso a la eutanasia en Colombia.

La iniciativa del representante Juan Carlos Losada Vargas y el exsenador Humberto de la Calle Lombana iba a afrontar su segundo debate, pero tuvo un revés, por lo que se seguirá aplazando su discusión.

Dentro de la plenaria, los representantes en contra de la iniciativa intentaron dilatar el debate por la vía de la proposición de archivo, pero esta fue negada con 74 votos en contra. Recordemos que el pasado 10 de diciembre este proyecto se iba a discutir, pero fue aplazado para este año.

En el Día del Niño por Nacer, el Congreso pretende aprobar un proyecto de ley que permitiría la eutanasia en niños.

¿Hasta dónde vamos a permitir que llegue esta cultura de muerte? La vida es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural.

¡ÚNETE A LA TUITERATÓN!… pic.twitter.com/6cgrTAiz5v

— Luis Miguel López Aristizábal (@LuismLopezA) March 25, 2025

El representante Luis Miguel López, uno de los congresistas que se ha plantado en contra del proyecto, presentó la proposición de archivo y señaló que este proyecto no le estaría otorgando dignidad al paciente, como sí lo haría el tratamiento paliativo. "La eutanasia es un asesinato por solicitud y no una muerte digna", aseguró.

Por su parte, Losada dijo: “La dignidad humana implica no solo el derecho a vivir una vida plena y de calidad, sino también el derecho a poner fin a un sufrimiento de manera digna y bajo condiciones reguladas”.

Los artículos clave

La ponencia plantea que el objeto del proyecto es: "Regular las condiciones para que las personas puedan tener acceso al derecho a morir dignamente bajo la modalidad de muerte médicamente asistida. Se adoptan disposiciones normativas para garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la muerte digna mediante la muerte médicamente asistida, que ha sido reconocido por vía jurisprudencial desde 1997 por la Corte Constitucional. A su vez, se crean normas para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales de la salud que garanticen el referido derecho".

Asimismo, dentro de sus artículos se encuentra la prevalencia de la autonomía de la persona, en el que se señala: "La voluntad del paciente será respetada y primará durante todo el trámite de la solicitud de muerte médicamente asistida. Los médicos intervinientes en el proceso y en la aplicación de la muerte médicamente asistida deberán analizar las solicitudes relativas a este procedimiento, atendiendo siempre a la voluntad de la persona".

Eutanasia.

Eutanasia. Foto:iStock

También se encuentra el documento de voluntad anticipada (DVA) que el proyecto de ley estatutaria plantea, el cual tiene un valor jurídico y cuyo contenido debe ser acatado y respetado.

"En este documento, la persona manifiesta de manera libre, expresa, autónoma, específica, clara, consciente, inequívoca e informada su voluntad y consentimiento respecto de las diferentes modalidades para ejercer su derecho a morir dignamente", se lee en la ponencia.

Dos de los artículos que generaron polémica y proposiciones de algunos representantes, como José Jaime Uscátegui, fueron el de objeción de conciencia y el de reconocimiento del derecho a morir dignamente para los niños y adolescentes.

Este último quedó plasmado en el proyecto que establece: "Los niños y niñas entre los cero y los 14 años podrán ejercer su derecho a morir dignamente mediante la adecuación o suspensión del esfuerzo terapéutico o mediante el acceso a cuidados paliativos".

Además: "Los niños, niñas y adolescentes entre los 14 y los 18 años pueden acceder, adicionalmente, a la muerte médicamente asistida en los términos previstos en la presente ley y en las normas que la reglamenten, siempre y cuando concurran su consentimiento y el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad".

Por su parte, el artículo de objeción de conciencia señala: "El profesional médico asignado para la realización del procedimiento de la muerte médicamente asistida podrá ejercer su derecho fundamental a la objeción de conciencia respecto de la realización del procedimiento por considerarlo incompatible con sus convicciones personales".

La plenaria de la Cámara quedó citada para este miércoles a la 1 de la tarde. Se espera que el proyecto sea nuevamente agendado para seguir con su discusión.

Le puede interesar:

Iris Marín, defensora del Pueblo, habla de crisis de la salud

Iris Marín habla de crisis en la salud. Foto:

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo