El pleito entre Frisby Colombia y Frisby España por los derechos del uso de la imagen sigue dando de qué hablar. Pero, sobre todo, no ha dejado de movilizar a distintas compañías que se han solidarizado con la marca originaria de Pereira (Risaralda), a través de una campaña de ‘A-POLLO’, incluso aquellas que se pueden considerar competencia directa.
A las muchas empresas de distintos sectores que se han unido en esta muestra de apoyo, se suma la también marca colombiana Home Burguers, que no solo ha ganado reconocimiento a nivel nacional, sino en otros países. De hecho, uno de esos territorios donde esta marca de comida rápida se ha hecho un espacio es en España, donde actualmente buscan usar la imagen de Frisby Colombia.
Pues bien, a través de su cuenta de Instagran, Home Burguers puso a disposición sus locales en España para que Frisby Colombia haga uso de ellos y les dé a conocer a quienes actualmente viven en el país europeo lo que consideran “el pollo de verdad” y “el Frisby original”.
La publicación que lleva apenas unas horas publicada ha generado comentarios positivos y de reconocimiento a la iniciativa de apoyo. “Tenemos dos preguntas: ¿estamos de acuerdo que nadie lo hace como Frisby lo hace? ¿O que no hay lugar como el hogar?” comienza diciendo el reel de Home Burguers en sus redes sociales.
Home es la casa de todos los colombianos en Madrid y estamos tan seguros de esto que queremos que Frisby venga y se tome nuestros locales
Además, señalan que una de las razones por las que deciden abrirles las puertas y, en especial, las cocinas de sus locales en España a Frisby Colombia es porque tienen claro lo complejo que es, no solo hacer presencia en un territorio extranjero, sino también llevar un proceso para lograr crear marca país. Por tal razón, dejan claro que apoyan totalmente al Frisby “original”, pero que también quieren ir más allá del solo pronunciamiento.
La empresa agradece el 'a-pollo' de otras marcas colombianas. Foto:Redes sociales
"Home es la casa de todos los colombianos en Madrid y estamos tan seguros de esto que queremos que Frisby venga y se tome nuestros locales, para que les muestre a todos los colombianos que viven acá y a todos los españoles que no conocen la marca cuál es el pollo de verdad", mencionan. Y rematan con un mensaje directo a la marca de pollos colombiana: “Si les suena la idea, les ofrecemos nuestros restaurantes en España para un in and out en el que juntos podamos mostrar lo mejor de Colombia”.
Cabe recordar que, desde que se dio a conocer el pleito por el uso de la imagen en el país Europeo, ha sido masivo el apoyo de distintas marcas para la empresa en Colombia. Entre ellas se cuentan Alpina, Sándwich Qbano, Presto, KFC, Andrés Carne de Rés, entre otras. En esta ocasión, el hecho de que varias de estas empresas puedan ser competencia directa para Frisby no ha sido un impedimento para mostrar empatía con el proceso que actualmente enfrenta la marca.
Home Burgers Foto:Home Burgers
Frisby S.A. BIC (la empresa colombiana) ha dicho que su marca de pollo frito, creada en 1977 por Alfredo Hoyos, se está utilizando sin autorización en España. Sin embargo, y pese a la denuncia interpuesta, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) informó que le otorgó los derechos de Frisby a una empresa española, algo que ha causado indignación, especialmente entre los colombianos, que están a la espera de futuras decisiones en este pleito legal.
REDACCIÓN EL TIEMPO