¿Le gustaría saber si la persona con quien está ha excedido los límites con usted? Hoy en día, las redes sociales cuentan con más información sugerida por expertos en salud mental y en manejo de relaciones de pareja que le pueden ayudar a descubrirlo.
Seguramente ha escuchado el término 'love bombing' en alguna ocasión, y de no ser así, le explicamos que es una práctica que lleva a cabo una de las partes de la relación. A través de TikTok e Instagram se han compartido muchas de las señales para identificar si está siendo víctima de esta técnica.
Sin embargo, en esta ocasión, la psicóloga Marina Muñoz, divulgó a través de un carrusel de fotos cuáles son las siete maneras en las que una persona que tiene un interés amoroso en usted, puede estarlo manipulando. Entre estas no solo está el ‘love bombing’, sino otras señales que a veces pasan desapercibidas.
Esta forma de manipulación sutil es más común al inicio de las relaciones. Foto:Pixabay
Muñoz acompañó esta publicación informativa con un aviso de que, aunque las acciones que enumeró están enfocadas en parejas, ningún área o vínculo de la vida está exento de sufrir artimañas de dominación. “La manipulación también puede aparecer en el trabajo, la familia, el grupo de amigos…”, escribió.
Las señales de que lo están manipulando
En la primera diapositiva de la publicación, la experta mencionó la “luz de gas”. Esta es una técnica de negación reiterada por parte del agresor con relación a hechos que sí han ocurrido, pero que quiere convencer de que no ha pasado nada.
El mecanismo, conocido en inglés como ‘gaslighting’, sucede cuando la persona le hace creer a su pareja que está exagerando o malinterpretando situaciones. Según la especialista en salud mental, esto lleva a la otra parte a “cuestionar su propia memoria y juicio”.
Los halagos negativos también pueden ser una señal de que algo no precisamente bueno quiere lograr su pareja. Se preguntará: ¿cómo es que existen los halagos malos? Pues sí, se trata de un insulto, haciéndolo parecer como algo positivo.
Las palabra pueden desencaderar grandes peleas. Foto:iStock
“Eres casi tan simpática como mi ex” o “Eres tan mona que pareces inteligente”, son algunas de las frases que sugiere la experta para ejemplificar algunas de las cosas que “disfrazan” para darle a entender algo.
Otra de las técnicas mencionadas es el ‘Pity Play’, en español el juego de la piedad. Para Muñoz, se trata de evadir responsabilidades y culpabilizar al otro. Esto se consigue luego de cometer un error, utilizando frases que incentiven la compasión, en lugar de reconocer.
Según Elena Mayor Lozano, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Felicidad de Personas y Organizaciones, Conciencia y Compasión, este mecanismo se usa para conseguir objetivos personales utilizando a otras personas. Además, agrega que no solo es un acto común para escudar sus acciones, sino para atraer a personas bondadosas y sacarles beneficios; justificar mentiras o hasta para agarrar ventaja laboral.
Dar regalos, entregar atención excesiva, hacer cumplidos frecuentes e intentar desde el primer momento crear una conexión extremadamente fuerte, son unos de los pasos que enumera Muñoz en su publicación de Instagram como aviso de que podría estar enfrentándose a una “bomba de amor”. Esta herramienta de manipulación, mencionada al inicio de este escrito, se da en las primeras etapas de la relación, específicamente cuando se están conociendo.
Los detalles son buenos e importantes, pero a veces indican otras cosas. Foto:iStock
¿Si lo aíslan de su círculo social, también podría ser una señal?
Así es. Según los expertos que lo separen de sus amigos o familiares, también podría ser una alerta de que quieren tener más control sobre usted. Marina dice que una persona controladora puede hacerle creer a su pareja que sus nexos más cercanos no son beneficiosos para él o ella. De acuerdo con lo que escribió, esto lo que ocasiona al final es dependencia.
Las inseguridades y la ley del hielo
Federica Salerno es una psicoterapeuta con orientación Sistémica-Relacional, que habla de que si una persona busca que la otra parte con la que tiene una relación se sienta mal consigo misma, es una forma de aumentar sus inseguridades para que caiga en sus deseos.
Según Muñoz, esto lo que logrará es afectar la autoestima del otro para retenerlo o lograr que actúe como uno de los dos desea. Lo que refleja una necesidad evidente de chantajear.
Por último, la psicóloga señala que le pueden emplear “la ley del hielo” como castigo luego de vivir una situación de discusiones o peleas. Ignorar al otro durante días o crear una barrera de silencio es un mecanismo para que se sienta confundido y ansioso.
Si está pasando por una o varias de estas situaciones, es importante que no lo normalice y tome algún tipo de acción sobre su caso, pues con el tiempo se puede volver cada vez más difícil manejarlo. Si tiene acceso a profesionales de la salud mental, no dude en profundizar sobre este aspecto que está viviendo.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO