En medio de una entrevista concedida a la red nacional de medios comunitarios, el presidente Gustavo Petro dejó una frase que dará de qué hablar. Aseguró, a propósito de la apertura de una investigación y formulación de cargos a su campaña presidencial por presunta violación de topes, que "si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder".
Conforme a los criterios de
El jefe de Estado hizo este comentario en el contexto del llamado a la movilización de distintas organizaciones sociales tras la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Yo pienso que el pueblo debe reunirse en cabildos, en las plazas públicas, en municipios cerrados, para discutir y articularnos una asamblea nacional popular que se creó hace un mes más o menos, que coordina las principales organizaciones populares de Colombia, esa asamblea dirigirá la movilización nacional", dijo.
Y agregó: "No la vamos a desgastar desde el principio, esto va a durar unos meses todavía, sino que nos vamos a preparar. Preparar es juntarnos, unirnos a escala municipal, departamental, nacional e internacional, y la asamblea nacional popular propondrá la fecha de movilización. En mi opinión, esta vez la movilización no es como las demás, no se trata de llenar una plaza -ya hemos llenado muchas- e irnos para la casa. Esto tiene que tener una característica diferente y es la asamblea nacional popular la que definirá los pasos a seguir. Y es que si van a tumbarnos del gobierno vamos por el poder", señaló.
Tras la decisión del CNE, Petro criticó el origen político del tribunal y reiteró que supuestamente esta instancia no tiene las competencias para llevar a cabo las investigaciones en su contra, esto debido a que la Constitución establece que su fuero es integral y que la instancia debida es la Comisión de Acusaciones de la Cámara. "Lo ocurrido pone en peligro la institucionalidad que hoy represento", dijo.
El primer mandatario pidió a la Comisión de Acusaciones, que lleva un caso por los mismos hechos, que haga público el dossier, "para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales que se han realizado. Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder del Consejo Nacional Electoral". No obstante, el mandatario no mencionó que estas pesquisas están siendo llevadas por un triunvirato cuya mayoría está compuesta por miembros del Pacto Histórico: los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta.