El magnesio es un mineral que posee muchas propiedades que benefician al cuerpo humano, y, por ello, muchas personas lo toman frecuentemente incluso a través de suplementos; pero, en esos casos, debe tener cuidado: los expertos en Estados Unidos dicen que mezclarlo con algunos medicamentos puede ser peligroso.
De acuerdo con un informe publicado en el sitio Verywell Health y verificado por Alex Yampolsky, doctor en Farmacia registrado en las Juntas de Farmacia de los estados de Nueva York y Nueva Jersey; ciertos antibióticos, bifosfonatos, medicamentos para la presión arterial, medicamentos para la diabetes, diuréticos, IBP y medicamentos para la tiroides no combinan bien con el magnesio.
Esto se debe a que, cuando el magnesio interactúa con ellos, puede causar efectos secundarios y reducir potencialmente su eficacia. Si bien no son todos los posibles, esta es una lista de 10 medicamentos que no deberían mezclarse con el magnesio:
- Algunos antibióticos: pueden unirse con el magnesio en el estómago y dificultar su correcta absorción.
- Bifosfanatos: combinarlos con magnesio puede dificultar su absorción y reducir su eficacia.
- Medicamentos para la presión arterial: para algunas personas, tomar suplementos de magnesio junto con estos medicamentos podría causar una bajada excesiva de la presión arterial.
- Algunos medicamentos para la diabetes: el magnesio puede aumentar la absorción de las sulfonilureas, lo que podría potenciar sus efectos, lo que podría provocar hipoglucemia.
- Digoxina: pueden provocar la pérdida de magnesio.
- Diuréticos: pueden provocar la pérdida de magnesio en la orina.
- Penicilamina: el magnesio puede interferir en su correcta absorción y reducir su eficacia.
- Inhibidores de la bomba de protones: su uso prolongado de IBP puede provocar niveles bajos de magnesio.
- Medicamentos para la tiroides: los medicamentos y suplementos que contienen magnesio pueden reducir la acidez estomacal, lo que disminuye la eficacia de los medicamentos para la tiroides.
- Grabapentina: el magnesio puede interferir en su correcta absorción.
Consulte con su médico antes de tomar suplementos de magnesio. Foto:iStock
Por todo lo mencionado anteriormente, si usted va a tomar suplementos de magnesio, procure hacerlo habiendo consultado previamente con un profesional que le indique las cantidades y las formas correctas de hacerlo, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades en particular.
¿El magnesio puede mezclarse con otros suplementos?
Tal como detallan en Verywell Health, a pesar de los beneficios de los suplementos de magnesio, mezclarlos con otros suplementos -como por ejemplo los de calcio- puede ser contraproducente, ya que podrían competir en su absorción. Por ello, se recomienda tomarlos en distintos momentos del día.