El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó este sábado que su país y la India "han acordado un alto el fuego con efecto inmediato", tras una intensa escalada con ataques y contraataque aéreos y terrestres por fuerzas de ambas partes.
Detrás de la negociación estaría Estados Unidos. Así lo anunció el presidente Donald Trump en la mañana del sábado.
"Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!", informó el mandatario estadounidense en una publicación en su perfil en la red social TruthSocial.
La escalada de tensión entre la India y Pakistán alcanzó un nuevo nivel, dejando un trágico resultado de al menos 98 muertos, la mayoría de ellos en los enfrentamientos en la disputada región de Cachemira y como consecuencia de ataques aéreos, marcando el peor momento entre las dos potencias nucleares desde la guerra de Kargil de 1999.
El actual ciclo de violencia se intensificó tras el atentado terrorista del pasado 22 de abril en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india, donde murieron 26 turistas, suceso que la India considera el detonante de la crisis al culpar a Pakistán de estar detrás de los atacantes.
Desde entonces, la situación se ha deteriorado rápidamente. Pakistán informó este sábado de que al menos 13 civiles murieron y 56 resultaron heridos en la Cachemira administrada por Pakistán desde la pasada medianoche debido a los enfrentamientos transfronterizos.
Islamabad había informado anteriormente que los bombardeos de la India del pasado 7 de mayo contra supuestas bases terroristas en su territorio, y las violaciones al alto el fuego en la frontera de facto entre las naciones vecinas, causaron la muerte de 33 civiles y herido a otros 57 en el lado paquistaní.
La Cachemira paquistaní, en el lado occidental de la denominada Línea de Control (LdC), fue escenario el pasado 7 de mayo de bombardeos por parte del Ejército de la India, en una acción que buscaba castigar el ataque terrorista contra los turistas.
También se han registrado muertes en el lado indio de la Línea de Control (LdC) debido a los intensos intercambios de fuego entre fuerzas paquistaníes e indias, con al menos 26 muertos, la mayoría de ellos por violaciones del alto el fuego en el territorio indio.
*Con información de Efe.