La green card a través del matrimonio es una de las más solicitadas ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés). Su obtención nunca ha sido sencilla, pues es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar pruebas. Pero ahora será todavía más difícil que se apruebe debido a los cambios implementados.
A pesar de que Uscis no ha mencionado directamente que esté cambiando el trámite para prevenir fraudes de green card por matrimonio, la firma especialista en migración, Boundless, alertó sobre el endurecimiento del proceso a través de nuevos formularios, reglas más estrictas y un cambio en el lenguaje.
"Las agencias de inmigración de Estados Unidos han implementado una serie de actualizaciones discretas pero significativas que afectan la manera en que las parejas solicitan tarjetas de residencia por matrimonio", señaló la firma en su blog en donde detalló cada uno de los cambios:
- Nuevas ediciones de formularios para solicitar la green card por matrimonio
Ya están disponibles las nuevas ediciones de los formularios I-485, o ajuste de estatus; I-129F, o visa de prometido; e I-130, o petición de familiar extranjero.
Es importante que los solicitantes consulten el momento en que solo se aceptarán los formularios actualizados y que se aseguren de que todas las páginas cuenten con una misma fecha de edición, de lo contrario, su trámite será rechazado.
- Uscis endurece reglas para autorizar una green card por matrimonio
La firma Boundless también detectó una serie de cambios que pueden hacer más complicado el trámite, por ejemplo, que cada formulario debe pagarse por separado; que los solicitantes deben indicar explícitamente si el beneficiario solicitará un ajuste de estatus o un trámite consular; y que el informe médico y el registro de vacunación deben incluirse el momento de presentar la solicitud.
- Uscis busca detectar fraudes migratorios de manera más eficiente
Otro cambio es que en la página web correspondiente al formulario I-130, o petición de familiar extranjero, se ha agregado una sección invitando al público a denunciar sospechas de fraude y abuso de beneficios migratorios.
Ello indica que la aplicación de las leyes relacionadas con estafas basadas en el matrimonio volverán a ser una prioridad, predice Boundless.
Por todo lo anterior, los solicitantes deben esperar un escrutinio más estricto de su formulario y de la evidencia de que se trata de una relación real, por lo que se recomienda preparar la documentación cuidadosamente.
Uscis ha endurecido las reglas para obtener la green card por matrimonio. Foto:iStock
Debe esperar mayores tiempos de espera si quiere la green card por matrimonio en Estados Unidos
Boundless explicó que la serie de cambios que Uscis está realizando en torno a la green card por matrimonio implicarán también tiempos de espera más largos.
La firma ha detectado que los tiempos de procesamiento de todas las peticiones de inmigración basadas en la familia han aumentado, especialmente las relacionados con los formularios I-130, o petición de familiar extranjero, e I-485, o ajuste de estatus.