Senadora Pizarro alertó al alcalde Galán sobre escasez de agua en Bogotá y lo invitó a debate de control político luego de la COP16

hace 4 semanas 27

 En un encuentro del presidente Gustavo Petro con uniformados del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar Larandia en Caquetá, el mandatario aprovechó para hacer un llamado de atención por la situación de escasez de agua en Bogotá.

Conforme a los criterios de

"En enero, febrero y, sobre todo, marzo, el embalse que abastece de agua potable a Bogotá podría llegar, quizá, a cero. ¿Ustedes se imaginan lo que tendríamos que hacer en una ciudad de más de 8 millones de habitantes sin agua? Esta situación, que podría ponernos en emergencia, podría acabar con la especie humana", estas fueron algunas de las palabras que dijo el mandatario durante su discurso.

Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:EFE

Esto ha generado algunas reacciones como la del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien desmintió la versión del jefe de Estado y aseguró que eran afirmaciones irresponsables.

"Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Debemos ser muy responsables al hacer declaraciones sobre temas tan críticos como el manejo y el acceso al agua en una ciudad como Bogotá", dijo el alcalde.

Galán explicó que, desde que surgió la contingencia en el suministro de agua, la administración distrital ha tomado decisiones “sustentadas en criterios técnicos, con el respaldo de todos los equipos del Acueducto y con el acompañamiento de instancias nacionales e internacionales (...). Nos hemos reunido con expertos que han gestionado situaciones similares en muchas ciudades del mundo, porque este no es solo un problema de Bogotá".

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el comité técnico recomendaron no declarar desastre por sequía y desabastecimiento de agua en Bogotá.

Sin embargo, el director de esta entidad Carlos Carillo confirmó que se tomarán acciones en el marco de la declaratoria vigente por el fenómeno de El Niño.

"Las entidades sugieren incorporar acciones en el Plan de Acción Específico del Decreto 037 para mitigar el desabastecimiento de agua en la ciudad, tales como explorar aguas subterráneas y coordinar la entrega de información por parte del Acueducto de Bogotá a las entidades nacionales para hacer seguimiento a la situación hidrológica", manifestó la UNGRD.

'Es irresponsable asegurar disponibilidad del recurso'

A pesar de las versiones del alcalde Galán y de la UNGRD, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, hizo un llamado de alerta por la situación que se está presentando en la ciudad.

"Alcalde @CarlosFGalan, puede que las proyecciones indiquen que no será en marzo que Bogotá se quede sin agua, sin embargo, la realidad es que Bogotá ya sufre sus escasez y el problema se agravará en su alcaldía y la siguiente", aseveró la senadora a través de su cuenta de X.

Y agregó: "El cambio climático es impredecible, es irresponsable asegurar disponibilidad del recurso. Sus predecesores ignoraron las alertas científicas y se dedicaron a verter cemento en los cuerpos de agua, vender agua en bloque y pensar que quitarle el agua a la Orinoquía sería la solución".

Por último, la congresista invitó al alcalde, luego de que termine la COP16, a un debate de control político por el agua en Bogotá en la Comisión Primera de Senado.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo