La senadora Angélica Lozano denuncio con una serie de trinos que la Registraduría y el CNE tendrían un duro recorte en el presupuesto de 2025. Prendió las alarmas debido a que la reducción de los recursos se da en pleno año preelectoral, cuando ambas entidades se preparan para afrontar los comicios de 2026.
Conforme a los criterios de
Según Lozano, hay un recorte del 77,4 por ciento en la Registraduría y 54,2 por ciento en el CNE de los dineros que pedían en el proyecto de presupuesto y lo que presentó el Ejecutivo en la ponencia para el primer debate, que las comisiones Económicas deben dar antes del 25 de septiembre. "Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones", fue la alerta de la senadora.
Según la información revelada, la Registraduría estaba pidiendo para el 2025 un presupuesto de 3,2 billones de pesos pero el Gobierno fijo el monto para dicha entidad en 732.220 millones, una reducción de 2,5 billones de pesos. En el caso del CNE, se pasó de 1,06 billones a 488,867 millones de pesos, una variación de menos 577,995 millones de pesos.
De acuerdo con la senadora, los recursos que se le quitan a los dos entes del órgano electoral pasan directamente a rubros de funcionamiento del Ministerio de Hacienda. "¿Por qué quitarle autonomía a la Registraduría en el 2025 ? Es el año en el que deben contratar todo lo pertinente para las elecciones del 2026", cuestionó Lozano.
En otro mensaje, la senadora insistió en lo problemática de la medida pues, aunque en las elecciones son en marzo de 2026, la preparación se hace en el año anterior. "Las elecciones son en el 2026, claro. Pero se deben preparar y contratar desde el 2025", reiteró Angélica Lozano.
La Registraduría no ha dicho nada frente al tema. No obstante, tras el recorte que sufrió este año, el registrador Hernán Penagos había dicho que no había mucha afectación con miras a las elecciones pues los contratos se hacían en 2025. Sin embargo, ahora la situación se centra en que no tendría los suficientes recursos para la anualidad en la que ejecutará los contratos.
Por otro lado, aunque sin hacer mención directa a la determinación del gobierno Petro, Hernán Penagos habló este martes desde la ONU sobre los daños que ha hecho la falta de autonomía presupuestal a los entes electorales.
“Uno de los principales riesgos en los procesos electorales en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales. Hoy en día, esta autonomía se ha visto afectada, principalmente por el factor presupuestal. La mayoría de los organismos electorales dependen de exigencias o solicitudes al Gobierno para obtener sus recursos, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, indicó el registrador Penagos.