Senador Iván Name descarta renunciar a su curul ante inicio de investigación en la Corte Suprema por el escándalo de la UNGRD

hace 2 semanas 66

Luego de confirmarse que la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por su presunta vinculación en el caso de la UNGRD, el senador Iván Name se pronunció ante la plenaria de la corporación que hace parte para descartar una posible renuncia a su cargo. Esta movida ha sido usada por otros legisladores procesados para intentar cambiar la instancia a la que tiene que comparecer. 

Conforme a los criterios de

"Bienvenida la investigación", dijo Name, que a renglón seguido aseveró: "nunca abandonaré la jurisdicción de la Corte para ser juzgado en otra instancia". En esa línea afirmó: "La Corte habrá de decidir mi suerte". De esta forma, el que presidió el Congreso entre 2023-2024 descartó renunciar para intentar cambiar su juez natural. 

Iván Name, senador de Alianza Verde

Iván Name, senador de Alianza Verde

Foto:Senado

Por último, se dirigió a sus compañeros de curul para decirles: "El día que votaron por mí para presidente del Congreso me colocaron una gran responsabilidad que nunca fue traicionada. Nunca recibí, pedí o me fue ofrecido nada para que beneficiara a las reformas del gobierno. Por el contrario, hasta el Presidente me ha señalado como responsable de las derrotas de sus reformas". 

El caso en cuestión 

Este martes se conoció la apertura formal de investigación contra el senador Iván Name y el representante Andrés Calle, ambos vinculados al escándalo de la UNGRD. Supuestamente, según señalan los testigos estrella -Olmedo López y Sneyder Pinilla-, ambos habrían recibido millonarias sumas para beneficiar la agenda del gobierno Petro en el Congreso. Son señalado por el delito de cohecho. 

NAME Y CALLE

name y Calle

Foto:Archivo particular

La mayor defensa que ha hecho Iván Name ante dichos señalamientos, como hizo este martes, es que las reformas sociales no prosperaron en su dirección e incluso corrió riesgo la reforma pensional de hundirse, ante la demora de este para agendarla. 

Además de reiterar este punto de su defensa, Iván Name indicó que no planea buscar otra instancia para su juzgamiento. Varios congresistas al ser investigados por la Corte Suprema dejan sus curules en un intento por cambiar de juez. De acuerdo con la Constitución, el fuero de los legisladores hace que sea el máximo tribunal penal el que asuma sus casos. En un intento para que los casos lleguen a la Fiscalía, algunos dejan sus cargos. 

Sin embargo, como la conducta presuntamente ilícita se hizo en su labor como congresista y es propia de la dignidad que llevaba -pues supuestamente recibió los dineros para beneficiar la agenda como presidente del Senado-, es poco probable que, aún con su renuncia, el proceso cambiara de instancia. 

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO 

Redacción política 

Leer Todo el Artículo