'Se está procurando que la representación de nuestro país sea más diversa': Kandya Obezo, viceministra de Asuntos Multilaterales

hace 1 mes 35

Aunque nació en Cartagena hace 35 años y sus cualidades académicas -dice, sin presumir, que ha logrado obtener por lo menos 10 becas en su carrera- la han llevado a escenarios internacionales, el corazón de Kandya Gisella Obezo Casseres, la nueva viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, siempre está en San Basilio de Palenque. De allí son sus abuelos y sus padres. Por eso también es hija de la comunidad, porque en Palenque la crianza es una cuestión colectiva.

Conforme a los criterios de

El pasado 7 de septiembre el canciller Luis Gilberto Murillo firmó desde San Basilio de Palenque la resolución mediante la cual se convoca al concurso de ingreso a la carrera diplomática y consular para el año 2026. Durante el evento, el Ministro no se guardó la oportunidad de destacar que un miembro de la comunidad palenquera haya sido nombrado recientemente en un cargo clave de la Cancillería.

Kandya Gisella Obezo y Luis Gilberto Murillo en San Basilio de Palenque.

Kandya Gisella Obezo y Luis Gilberto Murillo en San Basilio de Palenque.

Foto:Cancillería

Estudió comunicación social en la Universidad de Cartagena y luego hizo una maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Al mismo tiempo fue asesora en la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena. Después trabajó como investigadora Senior del Centro de Pensamiento y Gobernanza de la Gobernación del Bolívar, donde aportó insumos técnicos para las decisiones políticas del gobernador de turno. Ha sido becaria Fulbright del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Sus orígenes y esa hoja de vida llamaron la atención del entonces ministro de Ambiente de Juan Manuel Santos, Luis Gilberto Murillo, quien la invitó a ser parte de su equipo como subdirectora de Educación y Participación. Esa fue la primera llamada. La segunda fue hace aproximadamente un año, ya como Embajador, cuando le pidió que lo acompañara como cónsul general en Washington. La tercera y la última fue en este 2024, para regresar a Colombia y asumir el viceministerio de Asuntos Multilaterales.

Actualmente es candidata a doctorado en Política Social de la London School of Economics and Political Science (LSE). Su tesis consiste en analizar el impacto en San Basilio de Palenque por haber sido reconocido por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, en 2005.

He encontrado que hay un orgullo revitalizado en esta generación de Palenque”, confiesa. Si bien trata sacar tiempo y avanzar en la escritura, hoy es más difícil. Su nuevo cargo demanda importantes responsabilidades que ocupan toda su agenda.

¿Qué significa para usted, como mujer palenquera y cartagenera, asumir este rol clave en la Cancillería? 

Kandya Gisella Obezo Casseres, nueva viceministra de Asuntos Multilaterales.

Kandya Gisella Obezo Casseres, nueva viceministra de Asuntos Multilaterales.

Foto:Cancillería

Es un hito en el sentido de que por primera vez desde este gobierno se está volcando la mirada hacia los territorios y en ese sentido se está procurando que la representación de nuestro país sea más diversa, que los diplomáticos que se encargan de representar y defender los intereses nacionales que tenemos como país se parezcan más a los ciudadanos y a los colombianos de a pie; a como se ven las personas en Cartagena, las personas en el Pacífico colombiano, en la Amazonía. Entonces siento que yo esté hoy acá como viceministra de Asuntos Multilaterales es un hito porque estamos reflejando un poco más la diversidad que tenemos como país.

Usted estuvo hace poco en el lanzamiento de la convocatoria para el ingreso al concurso de la carrera diplomática en San Basilio de Palenque, tierra de sus raíces...

Fue un momento muy especial para mí y para mi familia. En Palenque la crianza es colectiva y siento que mi presencia allí es la prueba de la crianza con valores. Sobretodo porque llevamos este mensaje de que es posible, que hay alternativas para lograrlo y para reafirmar esa convicción que tenemos de que este país tiene que parecerse más a su gente. Yo nací en Cartagena por cuestiones laborales de mi papá en ese momento, pero me voy a vivir a San Basilio de Palenque y ahí estoy los primeros cuatro o cinco años de mi vida. El preescolar lo hice en Palenque, tengo fotos ahí estudiando. Quisimos llevar esta buena noticia de que el examen de ingreso de la carrera diplomática se va a realizar por primera vez en los 32 departamentos del país precisamente para darle la oportunidad a los jóvenes de eliminar barreras que limitan el acceso a esta carrera que es maravillosa. Estos eventos siempre se hacían acá en un salón de la Cancillería.

¿Hay interés en la comunidad?

Mucha curiosidad. Ese día en San Basilio Palenque tuvo dos momentos: la presentación y la firma de la resolución. Este concurso por primera vez reconoce a las lenguas nativas de las comunidades indígenas y también de las comunidades raizales y palenqueras como parte de poder que ellos puedan demostrar que son bilingües en el español y en estas lenguas nativas. Ese es un nuevo cambio que se introduce con esta resolución.

Lleva trabajando varios años con Luis Gilberto Murillo. ¿Qué es lo que él ve en usted?

Es una relación de mucho respeto y de mucha admiración por lo que él representa, por su carrera y los valores que ha llevado en su ejercicio en la vida pública. Siento que compartimos la visión de una Colombia con más inclusión no solamente para los grupos étnicos, sino también para mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad. Esos valores compartidos que tenemos nos acercaron.

¿Cómo se construyó esa confianza profesional?

El Canciller es una persona que cree mucho en el talento de las personas y le gusta apoyar a los jóvenes. Él no me conocía personalmente, pero supo un poco del trabajo que yo venía haciendo. Yo acababa de terminar una maestría en Georgetown y creo que mi experiencia en ese momento resonó con los objetivos que él tenía pensados el Ministerio de Ambiente, y me invitó a ser parte de su equipo como subdirectora de Educación y Participación. Yo me encontraba posteriormente en el 2022-2023 haciendo mis estudios de doctorado en Londres y él nuevamente me llama y me invita a que lo acompañe como cónsul general Washington. Luego hace lo mismo hace unos meses para que lo acompañe desde acá en Bogotá en el Viceministerio.

El canciller Luis Gilberto Murillo posesionó a la nueva viceministra Kandya Gisella Obezo Casseres.

El canciller Luis Gilberto Murillo en la posesión de la nueva viceministra Kandya Gisella Obezo Casseres.

Foto:Cancillería

¿Cómo le fue en el Consulado de Colombia en Washington?

Fue una experiencia maravillosa. Todos los consulados que tenemos en Estados Unidos nos enfrentamos con retos, por ejemplo, las olas recientes de migración de colombianos que están llegando a los Estados Unidos. Desde mi trabajo en Washington nos enfocamos en abrir las puertas del Consulado porque pensábamos que era importante que los colombianos en el exterior sintieran los consulados no como institución lejana a la que van a hacer el trámite del pasaporte, sino que también nos permitieran ser un vehículo y un enlace en ese esfuerzo por mantener los lazos con nuestro país. Entonces a nivel consular hicimos varios ajustes: cambiamos el sistema de agendamiento de citas que tradicionalmente se utilizaba en el consulado y creamos una jornada extraordinaria de pasaporte sin cita. En cuanto al fortalecimiento de la comunidad pudimos hacer actividades enfocadas en las mujeres, los niños, la población afro y víctimas.

¿Qué Cancillería ha podido percibir al mando de Luis Gilberto Murillo?

Esta es una Cancillería más diversa, más incluyente, pero sobre todo una Cancillería que está más conectada con los territorios. Normalmente se percibe a la Cancillería, hacia afuera, como tiene que serlo y dice su misionalidad. Pero el Canciller le ha dado énfasis a mirarnos hacia adentro, porque si no conocemos y no estamos conectados con la realidad de los territorios cómo vamos a representar los intereses de nuestro país hacia afuera. Yo siento que es una Cancillería que está más conectada con el país y esa ha sido también una de las grandes apuestas del Canciller. Por eso una de las novedades ha sido implementar estas embajadas itinerantes y tenemos precisamente una embajadora itinerante para la diplomacia nacional, que es una de las banderas del Canciller.

¿Qué tareas específicas le asignó en este nuevo cargo?

¿Si no conocemos y no estamos conectados con la realidad de los territorios cómo vamos a representar los intereses de nuestro país hacia afuera?

Tenemos varias. Una de ellas es la COP16 que vamos a realizar desde el 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali, el evento de biodiversidad más importante del mundo. Tenemos retos asociados a eso. Tenemos 10 jefes de Estado que han confirmado su participación y esto es un hito porque usualmente en asisten los ministros de Ambiente. Estamos invitando jefes de Estado y hemos recibido una muy buena aceptación. La última confirmación que nos llegó fue del presidente de Mozambique, pero también tenemos presidentes confirmados de la región: el presidente de Panamá, la presidenta de Honduras, la próxima presidenta de México, el presidente Lula. Es una oportunidad muy importante para poder ampliar estos diálogos sobre la protección de la diversidad.

¿Su despacho en qué se concentrará?

Estamos en coordinación con MinAmbiente en todo, desde la coordinación temática hasta la logística. Obviamente también apoyados con la gobernadora del Valle y con el alcalde Eder quienes han asumido este reto titánico de organizar la COP16. Desde la Cancillería estamos liderando todo el equipo de negociación del convenio de las partes y allí tenemos una apuesta bien importante. Estamos avanzando en el llamado a la acción para esta coalición de paz por la naturaleza, precisamente enfocada en los valores que nos ha instruido el Presidente. Ese va a ser el rol principal de la Cancillería, estar a cargo del equipo de negociación de esta COP.

 la edición 16 de la Cumbre de Biodiversidad, COP16.

Falta menos de un mes para que comience en Cali el evento de biodiversidad global más importante que haya organizado Colombia en toda su historia: la edición 16 de la Cumbre de Biodiversidad, COP16.

Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

¿Qué otros retos tendrá?

Tenemos muchos. Este es un Viceministerio muy grande, pero con temas muy cercanos a mi corazón. Por ejemplo, tenemos la dirección de Mecanismos de Integración Regional donde este año estamos asumiendo cinco presidencias pro tempore, lo que permite amplificar la voz de Colombia a nivel internacional que es parte del mandato del Presidente, de tener no una voz pasiva sino activa. Vamos a tener la oportunidad de robustecer la voz de Colombia en la región. Tenemos también la Dirección de Cooperación Internacional y ahí tenemos un desafío muy interesante. Colombia es considerado un país de renta media y la cooperación que tradicionalmente recibimos se ha estado reduciendo, pero estamos en capacidad de ofrecer cooperación. Eso nos ha abierto canales de comunicación y de articulación con Latinoamérica y ahí tenemos la estrategia África que ha sido liderada por la Vicepresidenta. En la Dirección de Asuntos Culturales y Deportivos tenemos una apuesta por llevar esta diplomacia pública de Colombia hacia el exterior, pero de nuevo mirar lo que tenemos nosotros en nuestro país y cómo podemos entrar a fortalecernos con MinCultura, Mindeporte y otras entidades asociadas. Por último, en la Dirección de Asuntos Económicos, Ambientales y Sociales tenemos la COP16 y estamos ya en preparación de la COP29 de cambio climático que este año va a ser en Bakú, Azerbaiyán.

Usted es candidata a doctorado en Política Social de la London School of Economics and Political Science (LSE). ¿De dónde viene esa vocación por la política social?

Desde muy niña yo siempre estaba concentrada en estos temas, no sé si tiene que ver el hecho que de que sea palenquera, no sé si influye el hecho de haber nacido en una ciudad como Cartagena que es una ciudad bellísima, pero que como todos sabemos presenta retos en materia de desigualdad muy importantes. Siento que esos escenarios me inclinaron por esa vocación social. Desde muy joven estuve en vinculada diferentes procesos organizativos con mujeres y con jóvenes. Vengo de una familia donde las mujeres son muy matronas. En San Basilio de Palenque tu eres hija de tu papá y de tu mamá, pero también de toda la comunidad. Ese valor que le damos a lo colectivo también está muy ligado con mi vocación hacia los temas sociales, de mujeres, y estos enfoques poblacionales.

¿Qué encuentra la Cancillería con su perfil para las distintas conservaciones multilaterales?

Hay mucha disposición de diálogo, de construir caminos, de tejer puentes. Poder posicionar esas posiciones que tenemos como país, siento que por ahí puedo aportar. Aterrizar esa visión de los territorios, de las mujeres, de los jóvenes, de los grupos étnicos claramente también.

¿Qué huella le gustaría dejar cuando termine su periodo?

Que nuestra voz sea más potente en estos espacios multilaterales, que podamos avanzar en esta revisión que se ha planteado del tema de las drogas y del marco de fiscalización -ahí hay unos avances importantes que se han hecho con nuestra delegación en Viena-, que podamos seguir posicionando esta agenda social y de inclusión étnica en los espacios multilaterales.

¿En qué espacios la veremos involucrada en los próximos años? ¿A qué aspira?

Estoy concentrada en este Viceministerio el cual es muy grande y hay muchas tareas. Estoy enfocada en la COP16, en las cinco presidencias pro tempore que estamos asumiendo. Toda mi atención está concentrada aquí.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo