Se cumplen 35 años de la caída del Muro de Berlín: ¿por qué la sombra de un mundo dividido vuelve a acechar?

hace 2 semanas 61

Cuando los ojos del mundo vieron caer el Muro de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989, una infraestructura de 155 kilómetros que no solo partía en dos a la capital alemana sino que representaba la división del mundo entre el bloque occidental y el soviético, creyeron que el planeta iba camino a reunificarse.

Conforme a los criterios de

Y aunque la década de los 90 del siglo pasado y los primeros años del siglo XXI estuvieron marcados por el acercamiento y las iniciativas para fomentar el diálogo y la cooperación, hoy –35 años después de la caída del emblemático Murola invasión a gran escala de Rusia en Ucrania y los crecientes enfrentamientos entre la Otán y Moscú han vuelto a dibujar un mundo dividido en bloques.

Partes del muro original de Berlín aparecen en la Niederbarnimstrasse, en Berlín (Alemania).

Partes del muro original de Berlín aparecen en la Niederbarnimstrasse, en Berlín (Alemania).

Foto:EFE

“La promesa de un mundo con más democracia, con más libertad, está en duda ante el avance de los países autocráticos, la guerra de Vladimir Putin o los éxitos de la extrema derecha”, señala al respecto Marc Bassets, corresponsal de El País en Alemania.

El Muro de Berlín, construido en el verano de 1961, fue concebido por el régimen de la República Democrática de Alemania (RDA) como la más emblemática de las barreras de “protección antifascista”, según los términos del régimen comunista.

En realidad, fue construido mayormente para evitar la sangría demográfica a la que se enfrentaba el régimen, pues, pese al apoyo de la Unión Soviética, vio cómo hasta 2,5 millones de sus ciudadanos huyeron del país hacia la Alemania Occidental entre 1949 y 1961, una pérdida de capital humano que puso en entredicho la viabilidad económica de la ya desaparecida dictadura germana.

La caída del Muro –que simbolizó la división y las tensiones de la Guerra Fría– hace exactamente 35 años allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después.

Un segmento del muro de Berlín expuesto en Moscú, Rusia.

Un segmento del muro de Berlín expuesto en Moscú, Rusia.

Foto:Efe

Rusia y la Otán, reeditando la Guerra Fría

Pero ahora, Rusia y la Otán están reeditando la Guerra Fría y Ucrania ha colocado a ambas partes mucho más cerca de un enfrentamiento militar directo en Europa que durante esas cuatro décadas de tensiones.

Aunque el conflicto en Kosovo en 1999 y la guerra entre Rusia y Georgia de 2008 enfriaron las relaciones entre Rusia y la Otán, el acercamiento entre la Alianza y Moscú era una realidad, con presidentes rusos incluso presentes en cumbres de la Alianza, como la de 2010 en Lisboa.

La invasión rusa de Ucrania ha consolidado una profunda división política y social entre Rusia y una gran parte de Occidente

Además, en el Concepto Estratégico de 2010, el documento que guió durante más de una década las políticas de la Alianza, se apostaba por una “asociación estratégica” entre la Otán y Rusia.

Pero la anexión rusa de Crimea provocó que en abril de 2014 se detuviera la cooperación civil y militar entre la Alianza y Rusia. Luego, la invasión a gran escala de Ucrania en 2022 dejó las relaciones en su punto más bajo desde la Guerra Fría. 

“La invasión rusa de Ucrania ha consolidado una profunda división política y social entre Rusia y una gran parte de Occidente, que en efecto recuerda a un nuevo ‘muro imaginario’ ”, declara a Efe Markus Ziener, del centro de estudios German Marshall Fund.

Vista de un tanque del ejército de Ucrania cerca a la frontera con Rusia.

Vista de un tanque del ejército de Ucrania cerca a la frontera con Rusia.

Foto:AFP

En esta ocasión, dice Ziener, no se trata de un choque entre dos ideologías políticas, como sucedió en la Guerra Fría. “Hoy, democracias abiertas y liberales, por un lado, y formas de gobierno totalitario por el otro se están enfrentando. Al menos en el lado ruso, faltan los fundamentos ideológicos de la era soviética”, explica.

Un aspecto clave de la reaparición de los bloques ha sido la entrada en la Otán de Suecia y Finlandia, que “ha fortalecido el panorama de seguridad de Europa del Este, contribuyendo aún más a esta nueva división”.

Hoy, democracias abiertas y liberales, por un lado, y formas de gobierno totalitario por el otro se están enfrentando

Más de tres décadas después, el pánico a un enfrentamiento nuclear, propio de la Guerra Fría, también ha resurgido. Primero, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió poner en alerta a sus fuerzas estratégicas y después desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

Las conversaciones sobre un posible visto bueno a Kiev para el empleo de armamento de largo alcance occidental contra territorio ruso también llevaron a Putin a modificar la doctrina nuclear. Ahora, la principal novedad es que Rusia puede recurrir a armas nucleares en caso de un ataque convencional que amenace la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

Las conmemoraciones del 35 aniversario de la caída del Muro también están marcadas por un contexto crítico interno en Alemania tras el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz.

El canciller alemán cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.

Obras de arte en la Puerta de Brandeburgo antes de las celebraciones del 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Obras de arte en la Puerta de Brandeburgo antes de las celebraciones del 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Foto:AFP

El país, además, luce cada vez más dividido, lo que se refleja en los recientes éxitos electorales de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la populista de izquierdas Alianza Sarah Wagenknech (BSW), que sacan partido de la persistente brecha socioeconómica y de las diferencias de mentalidad entre las dos partes del país.

En medio de ese contexto, el canciller alemán realizó este sábado un llamamiento a la unidad en Europa en su mensaje para conmemorar el 35.º aniversario de la caída del Muro. “Especialmente ahora, cuando la situación política mundial es tan difícil, ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, en materia de protección del clima o económica, es precisamente ahora cuando los europeos debemos permanecer unidos”, dijo Scholz en un mensaje grabado.

El valor, la confianza y la cohesión dan sus frutos, los unos contra otros no logramos nada, solo juntos somos fuertes

“Los europeos podemos considerarnos afortunados por vivir hoy juntos estos valores. Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea demuestra que esto no puede darse por sentado”, apuntó.

“El valor, la confianza y la cohesión dan sus frutos, los unos contra otros no logramos nada, solo juntos somos fuertes”, agregó.

Los festejos, bajo el lema ‘Preservar la libertad’, además, se prolongarán durante todo el fin de semana con la participación de cerca de 700 músicos en diferentes conciertos.

Actos por el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo (Alemania).

Actos por el 35 aniversario de la caída del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo (Alemania).

Foto:AFP

Para conmemorar la fecha, entre otras cosas, se instalaron a lo largo de los 4 kilómetros del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad.

Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad.

El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.

(*) Con información de AFP Y Efe

Leer Todo el Artículo