Al escándalo por presunta estafa que rodea al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, se suma ahora la revelación de graves acusaciones por acoso laboral, misoginia y negligencia, por parte de asociaciones de colombianos en el país centroamericano.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con información obtenida por el diario El País de España, hay quejas formales y vigentes en la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería que cuestionan la idoneidad de Hernández para el cargo. Incluso, el presidente Gustavo Petro recibió una carpeta con varios casos en su última visita a Ciudad de México, para la posesión de Claudia Sheinbaum.
Las denuncias de maltrato laboral describen escenas de desprecio, intimidación y abuso del poder. Entre las acciones cuestionadas del funcionario se leen casos de gritos, burlas clasistas y exclusión de espacios de trabajo.
Además, el cónsul es señalado de diversas formas de violencia de género y humillación contra las mujeres. “Una vez llegó con una bolsa negra llena de peluches en forma de miembros, de penes, y se los regaló a la mayoría de las mujeres del consulado. Les dijo que los pusieran en sus oficinas", cuenta una de las presuntas víctimas. Y agregan que Hernández utiliza su cercanía con el presidente Petro para acobardar a sus subalternas.
En cuanto a la negligencia, las denuncias apuntan a inoperancia para responder ante accidentes viales que involucraron connacionales y falta de coordinación del consulado con grupos de colombianos para atender necesidades.
El cónsul fue nombrado por el presidente Gustavo Petro en febrero de 2023 pese a que no tenía ninguna experiencia diplomática. Hernández es Comunicador Social y periodista y trabajó por más de ocho años en medios de comunicación.
Se desempeñó como jefe de comunicaciones y prensa durante más de seis años del hoy presidente Gustavo Petro. Hizo parte de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Senado de la República de 2018 hasta julio de 2022.
Un año después de su nombramiento como cónsul el Consejo de Estado declaró nula su designación argumentando que el funcionario no cumplía con los requisitos. A pesar del fallo del Consejo de Estado, cinco meses después el jefe de Estado, por medio de un decreto con fecha del 2 de agosto, lo volvió a nombrar como cónsul.
Otra investigación periodística, hecha por el diario El País, mostró cómo el diplomático se habría apropiado al menos de 80 millones de pesos de una subalterna de manera irregular. Según la denuncia del medio de comunicación el cónsul le hizo el favor a una funcionaria, que trabajó durante 26 años en el consulado, de prestarle su cuenta en Colombia para poder transferir el dinero de los ahorros que tenía en México. En la investigación señalan que el cónsul se comprometió a devolverle el dinero a la funcionaria cuando ella lo pidiera. Sin embargo, cuando la mujer le hizo la solicitud al parecer Hernández le habría sacado excusas.
Hernández aseguró que devolverá el dinero en su totalidad. Frente a las nuevas acusaciones, por ahora, guarda silencio, el igual que el Gobierno.