Dos días después del consejo de ministros, Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, se refirió por primera vez a las más de cinco horas de transmisión, en las que se pudieron ver las fracturas que hay dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro.
El funcionario, uno de los que más ha recibido críticas desde el martes, confirmó -como ya lo había adelantado este medio- que antes de la llegada de Armando Benedetti al Gobierno se reunió con otros miembros del gabinete y con el propio jefe de Estado para expresar su preocupación por su nombramiento.
“Le preguntamos al presidente qué papel iba a ocupar Benedetti dentro del Gobierno y él nos recibió, nos dijo que él iba a estar como un asesor y eso nos calmó un poco. Pero cuando ya aparece el decreto de jefe de Despacho, nosotros creímos que él iba a ser nuestro jefe. Ya después el presidente aclaró que no sería el jefe del Gabinete, sino el jefe de su despacho. Él (Petro) fue el que ganó y él pone al que él quiera”, dijo en entrevista con W Radio.
Bolívar señaló que los ministros se enteraron de que el consejo de ministros sería en vivo apenas cinco minutos antes de salir al aire y antes de poder hablar con el presidente Petro. “Por eso todo el reclamo lo hicimos en vivo”, agregó.
Además, dijo que ya habló con el presidente Petro sobre una eventual renuncia luego de que el mandatario expresó que había personas haciendo campaña desde ya. “El dice: ‘la única agenda que debe tener un funcionario es la de ejecutar el plan de gobierno’. Entonces a mí me cae el guante, pero yo le dije al presidente tome la decisión, yo pongo a su disposición el cargo. Pero él no me dijo nada”, añadió en la emisora.
Luego, sobre las afirmaciones del mandatario en torno al sectarismo dentro del gabinete, dijo: “Nosotros hemos aceptado en el gabinete a personas que no son de nuestro lugar ideológico. Ministros que no son necesariamente de izquierda y centroizquierda, entonces aquí no hay un problema de sectarismo”.
El funcionario dijo que esta no es la primera vez que hay diferencias y choques durante un consejo de ministros, pero que estas no implican una división dentro del Gobierno. Además, dijo que entiende por qué el presidente Petro permitió el regreso de Benedetti a Palacio.
“Creo conocer un poco a Gustavo Petro y por qué esa defensa a Benedetti. Llegué a una conclusión y es que Petro es un humanista, él nos habló de las segundas oportunidades y entiende uno que Gustavo Petro tuvo una segunda oportunidad”, dijo Bolívar, quien negó que su retorno al Ejecutivo se deba a chantajes.
Finalmente, señaló que tener acceso al presidente Petro “es muy difícil” y que la culpable de esa situación era Laura Sarabia. “Si no tuviéramos un chat con el presidente pues hubiera sido prácticamente un gabinete sin comunicación con el presidente. Conseguir una cita con el presidente para nosotros era muy difícil en la era de Laura Sarabia. Meses pasaban para que me dieran una cita a los ministros y a los directores”, concluyó en W Radio.
Y agregó: “Por eso, cuando supimos que venía Armando a manejar la agenda, entramos en pánico. Tuvimos cuatro años prácticamente secuestrado al presidente”.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)