En la mañana de este jueves se conoció el tercer paquete de decretos en el marco de la conmoción interior en el Catatumbo, la región metropolitana de Cúcuta y dos municipios del Cesar. En esta ocasión salieron decretos para limitar venta de combustibles en la zona, cambiar destinación de recursos y regalía, y otras medidas. Aún no sale el relacionado con los nuevos impuestos.
Las medidas salen en medio de una de las peores crisis de gabinete y se supone que en el consejo de ministros de la discordia se iban a estudiar a profundidad los textos que se conocieron hoy. En total son siete decretos y van del 131 al 137.
Entre las medidas más importantes que se toman para la zona de la conmoción está la potestad de cerrar estaciones de servicio de combustible, la limitación en la distribución de combustibles y agentes químicos que se desvían para la fabricación de pasta de coca y cocaína, medidas especiales para la protección de los firmantes de paz, comunidades y funcionarios, entre otros.
Esto dice el decreto 131
Lo emite el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para permitir el cambio de la destinación de los recursos del sistema regional de regalías para temas de paz, regiones y manejo ambiental. "Este decreto aplicará para los proyectos que tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria del estado conmoción interior o mitigar sus efectos", dice el decreto en cuestión.
Bajo esta ordenanza se le permite al Ministerio de Ambiente distribuir los recursos de asignación ambiental del sistema general de regalías para lograr "la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación, en el marco del restablecimiento de las condiciones ecológicas y sociales de la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los Municipios de Rio de Oro y González del departamento del Cesar".
También se suspenden los efectos del artículo 2 del decreto ley 413 de 2018, que define que los procesos de contratación en los OCAD Paz deben ser a través de convocatoria pública. Mientras la contingencia, se podrá hacer contratación directa para estos proyectos relacionados con los recursos de la paz. Esta medida aplica principalmente en Catatumbo donde hay este tipo de figuras.
Por último se establece que el DNP será el que fije mientras la contingencia "los términos y condiciones" para este tipo de proyectos que están relacionados con el sistema general de regalías y que van a afectar directamente las áreas en cuestión.