Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de CBS News, un total de 33.777 unidades salieron de producción con un problema en el anillo del codificador del rodamiento de la rueda delantera. Este componente se habría dañado durante el manejo previo al ensamblaje, según detalló la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en un aviso emitido el miércoles.
Según documentos publicados por Fiat Chrysler (actualmente parte de Stellantis) y la NHTSA, este problema provoca una pérdida de la señal de velocidad de la rueda, lo que podría desactivar el sistema de control de estabilidad electrónica. De acuerdo a lo que indicó el fabricante, podría causar un accidente vehicular sin advertencia previa en situaciones donde se espera su intervención.
El retiro del mercado afecta a camionetas Ram 1500 fabricadas entre el 13 de octubre de 2023 y el 11 de agosto de 2024. Ante la gravedad del problema, la compañía ofreció realizar una inspección y reemplazo gratuito del conjunto del rodamiento de la rueda delantera en las unidades afectadas que ya hayan sido vendidas.
A partir del 19 de diciembre, Stellantis enviará cartas a los propietarios de las camionetas para informarles de los pasos a seguir y puedan hacer inspeccionar sus vehículos.
Otros modelos de auto fueron retirados por problemas en Estados Unidos
De acuerdo a un informe de News Channel 8, debieron retirar del mercado 449.000 SUV y camionetas pertenecientes a la empresa General Motors por posibles fallas en la luz de advertencia del tablero electrónico que avisa cuando el vehículo está perdiendo líquido de freno.
El retiro incluyó ciertos modelos Cadillac Escalade y Escalade ESV 2023-2024, Chevrolet Silverado 1500 2023, Chevrolet Tahoe y Suburban 1500 2023-2024, GMC Sierra 1500 2023, GMC Yukon y Yukon XL 2023-2024.
Esta medida fue respaldada en la justificación de que, sin esa luz de advertencia, el conductor no puede darse cuenta en caso de que su auto tenga menos líquido de freno del requerido, lo que generaría una reducción del rendimiento del frenado y alimentaría las posibilidades de un accidente.