Después de cumplirse siete días sin muertes violentas en la ciudad de Medellín, la racha se rompió este jueves 9 de enero cuando se presentaron cinco casos, donde uno de ellos ocurrió en medio de un procedimiento policial.
La violenta jornada inició a la 1:06 de la mañana, en el barrio Llanaditas, en Villa Hermosa (comuna 8), donde un joven de 29 años fue lesionado con arma de fuego dentro su lugar de residencia por sujetos armados que ingresaron.
Los hechos se presentaron en la calle 57B #16D-39, donde los asesinos, después de agredir a Jeison Fernando Chaci, de 29 años, golpearon al hermano menor de la víctima, a quien también lesionaron con arma traumática.
Barrios de Medellín. Foto:Alcaldía de Medellín
Tras lo ocurrido, un hermano de Chaci lo trasladó a la Clínica Sagrado Corazón, donde llegó sin signos vitales.
Abatido en un procedimiento policial
Al otro lado de la ciudad, en la cabecera urbana del corregimiento San Cristóbal, sobre las 2:12 de la madrugada, se realizó la inspección judicial al cuerpo de un joven llamado Ánderson Estiwar Cifuentes Valencia, de 23 años, quien fue abatido por un integrante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según el reporte entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, el muchacho fue lesionado con arma de fuego durante un procedimiento policial. En el procedimiento también fueron capturadas dos personas más.
Foto:iStock
De manera preliminar se conoció que Cifuente Valencia sería un presunto ladrón de motos que se enfrentó con unidades de la Policía que se encontraban en el sector.
Según el reporte oficial, los hechos ocurrieron en la calle 62 con carrera 132, donde los uniformados realizaban un operativo para recuperar una motocicleta que había sido hurtada, donde se presentó un intercambio de disparos que dejó como resultado la muerte de este ciudadano.
En el centro de la ciudad
Cuando el reloj marcaba las 3:08 de la mañana, en el barrio Estación Villa, centro de la capital antioqueña, un hombre de entre 25 y 35 años, quien no fue identificado por los peritos judiciales, fue lesionado con arma cortopunzante.
La víctima fue llevada a un centro asistencial donde perdió la vida mientras recibía atención médica.
Por este hecho de sangre, las autoridades reportaron la captura del presunto agresor, quien será puesto a disposición de la autoridad competente para iniciar el proceso judicial y determinar su responsabilidad en los hechos.
Centro de Medellín. Foto:Jaiver Nieto
Finalizando la tarde, a las 6:26 p.m., se realizó la inspección técnica al cuerpo de un hombre no identificado, de 28 años aproximadamente, quien presentaba heridas ocasionadas por arma de fuego.
Según información recolectada, la víctima fue lesionada por un sujeto que huyó en una motocicleta y quien posteriormente fue capturado por las autoridades.
A las 9:37 de la noche, en el barrio Belén, en un centro asistencial de Medellín, se hizo la inspección técnica al cuerpo de un joven de entre 15 y 20 años lesionado con arma de fuego.
Sin homicidios
Desde el 1 de enero de 2025 Medellín no registraba muertes violentas.
Ese día, según reportes oficiales, cinco personas también perdieron la vida de forma violenta. Los casos se presentaron en las comunas Manirque, Santa Cruz, Doce de Octubre, Belén y La América.
Una de las víctimas fue Gloria Solange Restrepo Jaramillo, de 50 años, quien se encontraba departiendo con un grupo de vecinos del barrio La Esperanza, cuando sujetos en moto dispararon indiscriminadamente contra la multitud.