¿Quién es César Lorduy, el polémico nuevo presidente del CNE?

hace 1 mes 18

El nuevo presidente del CNE, César Lorduy, no solo tendrá que enfrentar las tensiones propias de definir el futuro de las pesquisas contra a campaña Petro Presidente 2022, sino que deberá capotear las polémicas que generó su llegada a la dignidad. Distintos sectores hicieron público el descontento por la decisión.

Conforme a los criterios de

No es fácil para una mujer en política alzar su voz contra este magistrado que ahora es Presidente del CNE, que sigue acumulando y acumulando poder político

Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, mismo partido por el que Lorduy llegó al tribunal, fue uno de los críticos. “El CNE se esfuerza por ser cada vez más cuestionado e ineficiente. Por eso en la Comisión Primera de Senado venimos hablando de la necesidad de cambiar su composición y arquitectura institucional. Con esta designación se reafirma la politización de la entidad y la parcialidad en la toma de decisiones que afectan la democracia”, indicó el senador vallecaucano.

Jennifer Pedraza, representante por Dignidad y Compromiso, fue otra de las que rechazó la determinación. “No es fácil para una mujer en política alzar su voz contra este magistrado que ahora es Presidente del CNE, que sigue acumulando y acumulando poder político”, expresó la congresista, que hizo referencia a los escándalos de Lorduy por su vinculación a un caso de presunto feminicidio y a una denuncia de posible violencia sexual.

Las críticas al magistrado son una muestra de lo que ha sido su carrera política. No ha sido muy extensa, seis años desde que comenzó en la Cámara, pero no ha sido indiferente a los que han compartido con él: está entre luces y sombras.

César Lorduy

César Lorduy

Foto:César Lorduy

César Lorduy no es un político de carrera. Por más de 30 años fue un abogado de la empresa colombo-venezolana Monómeros, cuya principal sede es en Barranquilla, y allí escaló hasta llegar a cargos directivos. Esa notoriedad lo fue acercando a la casa Char, uno de los principales grupos políticos de la costa caribe.

“Es muy cercano a los Char, sobre todo a Fuad. Fue el que lo promocionó”, indicó uno de los que ha compartido Congreso con Lorduy. Esta cercanía fue crucial para que el abogado diera un salto del mundo empresarial al Legislativo. En 2018 fue la fórmula del entonces senador Arturo Char y esto le permitió sacar 5.233 votos, que fueron suficientes para hacerse con una curul en la Cámara por Atlántico.

En su paso por el Congreso, de apenas cuatro años, tuvo un papel destacado. EL TIEMPO habló con compañeros de legislatura y las descripciones fueron muy similares entre los distintos consultados. “Es muy estudioso, se lee todo. Sin excepción”, destacó uno de los consultados, que incluso aseveró que llegaba a ser “intenso”. Esto debido a que no era raro que estuviese hasta altas horas de la madrugada enviando mensajes para sentar sus posiciones sobre los proyectos que acababa de estudiar.

Otra representante que compartió con él aseveró que era muy “riguroso y juicioso”. Incluso destacó que, a pesar de haber sido de un partido de gobierno, Lorduy no tenía problema en ayudar con sus conceptos a miembros de la oposición. “Lo llamaba y le decía que tenía dudas sobre un tema y sin prevención nos ayudaba con su concepto”, indicó la congresista.

El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión

Otros recordaron que en su paso por el Congreso tuvo un énfasis en la descentralización y que incluso una de sus propuestas novedosas fue un proyecto para llevar las sedes de los ministerios a las zonas más afines a su tarea. Pero no todo fue destacado de forma positiva.

También hubo otros que recordaron que fue el autor y ponente de lo que se ha denominado ‘ley mordaza’.

El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”, decía el cuestionado texto.

El proyecto fue archivado, pero congresistas que hablar con este diario aseveraron que una de las motivaciones que tuvo para impulsar esta iniciativa es los señalamientos en su contra por un supuesto feminicidio. Este ha sido otro de sus lunares en su recorrido político.

En 2022 trató de saltar de la Cámara al Senado, pero los votos no le dieron. Cuando se quemó, su carrera parecía acabada, pero rápidamente se reencauchó como magistrado del CNE. Cambio Radical lo impulsó a este cargo.

Magistrados que han compartido sala con él han dicho que es un muy buen trabajador y destacan sus posturas innovadoras. Sin embargo, llamaron la atención en que su tesis para facilitar la entrega de personerías jurídicas causó una explosión de partidos que está haciendo deshecha en la actualidad por el Consejo de Estado.

Las polémicas de su carrera

Más allá de la cercanía con la familia Char, a César Lorduy le han enrostrado durante su corta carrera política el caso de Alicia Mercedes Ribalbo. Las primeras denuncias públicas fueron en 2018, cuando el ahora magistrado era apenas candidato a la Cámara, y se han prolongado hasta hoy.

La familia de la joven ha señalado a Lorduy de feminicidio. El caso data de abril de 1979. Ribalbo era una joven de 16 años que trabajaba en el local ‘Coffe Shop’ de Barranquilla. En este lugar también laboraba César Lorduy, que tenía en ese momento 23 años. En hechos confusos este le disparó con el fúsil de un celador.

Lorduy ha insistido desde entonces que fue un accidente, mientras que la familia de la víctima aseguró que fue un feminicidio. La justicia al final o tomó una decisión concluyente en el proceso y se archivó.

Esta había sido su polémica más grande hasta esta semana, cuando se conoció una denuncia en su contra interpuesta por la representante Ingrid Aguirre, del movimiento político Fuerza Ciudadana. Esta lo denunció ante la Fiscalía por supuestamente pedir dinero, más de 500 millones, o sexo para que no anulara en septiembre de 2023 la candidatura a la alcaldía de Santa Marta de Patricia Caicedo. Al final no habrían cedido a las peticiones del movimiento de izquierda y se habría revocado la aspiración.

La representante Ingrid Aguirre Juvinao, denunció al magistrado Cesar Lorduy Maldonado, por acoso sexual y exigencia de dineros.

La representante Ingrid Aguirre Juvinao, denunció al magistrado Cesar Lorduy Maldonado, por acoso sexual y exigencia de dineros.

Foto:Tomada de las redes sociales

“He sido, como muchas mujeres, víctima de violencia de género, y hoy no puedo bajar la voz cuando veo al perpetrador siendo nombrado presidente del CNE”, dijo la representante Ingrid Aguirre, que agregó: “El nombramiento de César Lorduy, señalado por maltrato, acoso sexual y feminicidio, es una afrenta contra las mujeres que luchamos en la política y una burla a la justicia”.

EL TIEMPO buscó a Lorduy para que se refiriera a las denuncias. Su defensa se centró en dos argumentos. En primer lugar, señaló que su decisión de anular la candidatura de Patricia Caicedo lo hizo enemigo de Fuerza Ciudadana, movimiento de Aguirre. En segundo lugar, aseveró que se trató de un intento para evitar que se pronunciara frente a la candidatura de Rafael Martínez, candidato a la gobernación del Magdalena y también miembro de Fuerza Ciudadana.

“Me tocó también definir la inhabilidad de Rafael Martínez. Hay distintas maneras de proceder contra el funcionario y entonces presentan una denuncia penal contra mí para decir que le pedí sexo y con eso me recusó. La sala plena indicó que no había razones para apartarme del caso. Buscaban un mecanismo que fuera recusado. Ese es el resultado. Efectivamente logró el resultado”, dijo Lorduy. Este aseguró que Aguirre logró su cometido pues la recusación impidió que el CNE se pronunciara al final sobre la aspiración de Rafael Martínez.

Leer Todo el Artículo