¿Quién es Alfredo Saade, el controvertido pastor que denunció supuesto plan para envenenar al presidente Petro?

hace 3 meses 39

El pasado sábado, el presidente Gustavo Petro dio un duro discurso en la asamblea nacional del Pacto Histórico. En uno de los apartados, aseguró que un pastor cristiano le había revelado información sobre un supuesto plan para atentar contra su vida. Este miércoles se conoció la identidad del denunciante: se trata de Alfredo Saade, el controvertido pastor cercano al Pacto Histórico.

Conforme a los criterios de

“Era necesario que el país entienda la grave situación. Sabíamos del entramado y por eso le anuncié en mi última visita a Palacio”, dijo Saade en una entrevista en RTVC con Hollman Morris. En ese espacio aseguró que un obispo lo había citado en el aeropuerto El Dorado para contarle el supuesto plan contra el primer mandatario.

“Me dice que el presidente está en peligro inminente, esa persona me cuenta y me habla de envenenamiento”, afirmó Saade, que aseveró que el plan incluía hacer creer que el presidente Petro era alcohólico y consumidor de otras sustancias para encubrir el supuesto envenenamiento.

Saade no es un “pastor” cualquiera, como había dado a entender el presidente Petro. Este es uno de los perfiles controvertidos al interior del Pacto Histórico. Este llegó en 2021 a la coalición de izquierda para participar de la consulta presidencial, fue uno de los precandidatos que se enfrentó al ahora Presidente.

El denominado pastor no solo ha militado en el Pacto, sino que anteriormente fue candidato al Senado por Cambo Radical y en 2019, según Daniel Briceño, pidió el aval del Centro Democrático para la alcaldía de Valleduoar. A pesar de su recorrido por la derecha, Saade sirvió para mostrar la llegada de un sector cristiano a la coalición de izquierdas.

Incluso en campaña fue encargado de organizar a los pastores evangélicos para que apoyaran al Pacto Histórico. “Alfredo Saade comienza la organización de pastores a nivel de departamentos de cara a informar nuestra política de libertad de cultos y nuestra política hacia el fortalecimiento de la familia”, dijo el entonces candidato Gustavo Petro en un trino.

Tras la victoria de Petro, ha sido un perfil que ha generado más de una controversia. Ha sido cuestionada su cercanía al Gobierno ante sus posiciones en contra del aborto y la comunidad LGTBI. Además, se ha criticado su designación en distintos cargos sin mostrar la experiencia para ello.

Precisamente estuvo vinculado a la administración de Olmedo López en la UNGRD. Saade llegó a esta entidad con un contrato para supuestamente potenciar el programa de ollas comunitarias en La Guajira. Precisamente López defendió dicha vinculación.

“El trabajo en La Guajira es muy de ir a las comunidades dispersas a hablar, es un trabajo muy social, creo que el pastor cumplía con esas características, de ser una persona muy social y lo consideré como una persona clave para esa labor”, dijo Olmedo López en una entrevista con Blu Radio.

Esta contratación ha estado bajo la lupa de la Procuraduría pues Saade habría justificado sus tareas contractuales con el informe de otro contratista en la entidad. "Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo del bilateral e identificar al posible autor de la conducta", explicó la Procuraduría en su momento.

Cuando Carlos carrillo llegó en reemplazo de Olmedo López, Alfredo Saade renunció a su contrato, que era uno de los más cuantiosos en la UNGRD.

Por otro lado, Saade sonó como director del Instituto de la Gestión del Agua en La Guajira, una de las entidades que el presidente Petro creó con los decretos de emergencia Económica y Social en el departamento. Sin embargo, con la determinación de la Corte de tumbar dicho estado de excepción, Sadde se quedó sin dicho cargo. Aunque nunca asumió se cuestionó debido a que este no tenía experiencia en el tema.

Además de los cargos para los que ha sonado, se ha dicho que Amelia Cotes, antigua directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, era una de sus cuotas. Cotes fue declarada insubsistente por Juan Fernando Cristo y su gestión tuvo varias críticas de distintos sectores religiosos por el enfoque que le dio.

Además de los cuestionamientos burocráticos, a Saade le han caído varias críticas por sus posturas en redes sociales. En sus trinos fue uno de los que llegó a proponer una asamblea constituyente, incluso antes de que lo hiciera el presidente Petro. Además, ha llegado a plantear la censura a medios y el bloqueo de redes sociales en el país.

“Mientras no se pongan los pantalones y cierren un medio de comunicación tradicional, seguirán mintiendo y manipulando. Destruyendo la buena voluntad y guiando la mentira sin recato”, dijo Saade, que añadió: “El exceso de democracia también perjudica al gobierno Petro.

Además de su talante censurador, sectores cristianos le han pedido al Ejecutivo que no consideren a Saade un representante de las comunidades cristianas. ““Radicaré esta carta dirigida al presidente Gustavo Petro, firmada por concejales cristianos y asociaciones de pastores del país. Expresamos nuestro rotundo rechazo con el Gobierno Nacional por considerar al señor Alfredo Saade como uno de nuestros voceros”, dijo la concejal Clara Lucía Sandoval.

Leer Todo el Artículo