El nuevo embajador ruso en Estados Unidos, Alexander Darchiev, llegó a Washington el miércoles, según la agencia estatal TASS, en medio de un acercamiento entre ambos países impulsado por los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump, especialmente sobre Ucrania.
El diplomático sucede a Anatoli Antonov, que dejó el puesto en octubre de 2024 en plenas tensiones entre Moscú y la Administración de Joe Biden por el conflicto en Ucrania.
Imagen de referencia. Foto:TripAdvisor
Darchiev, de 64 años, habla inglés y francés con fluidez según su ministerio, y ya trabajó en la embajada rusa en Washington como consejero entre 2005 y 2010.
Entre 2014 y 2021 fue embajador de Rusia en Canadá. Después de este cargo, fue nombrado director del departamento de América del Norte en la cancillería rusa.
Y a principios de 2025 se le asignó la gestión de toda la región del Atlántico Norte (Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos).
Darchiev se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 1983. De 1983 a 1992, fue estudiante de posgrado, investigador junior e investigador en el Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de la URSS, de acuerdo con un reporte de la Agencia Anadolu.
En Ucrania, la guerra se escucha más en las noches. Foto:AFP
Su llegada a Washington se produce al día siguiente de que Estados Unidos anunciara un acuerdo para una posible tregua entre Rusia y Ucrania en el mar Negro. Pero el cese el fuego es incierto, ya que ambos beligerantes se acusan mutuamente de intentar hacer descarrilar la iniciativa.
Desde la primera llamada oficial entre Putin y Trump el 12 de febrero, ambos países han expresado su deseo de reimpulsar las relaciones bilaterales, un giro tras años de tensiones extremas.