Durante su campaña para regresar a la presidencia, Donald Trump realizó diversas promesas con respecto a la migración. Desde deportaciones masivas hasta endurecer las políticas de ingreso a Estados Unidos, el republicano utilizó el tema como una de sus armas más poderosas para ganar el voto y, en ese sentido, un senador está planteando el regreso de la polémica estrategia denominada "Quédate en México".
Conforme a los criterios de
El senador republicano de Kentucky, Rand Paul, dio a conocer que será el encargado de liderar el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales en el senado y, según la agencia de noticias AP, cuando llegue al cargo planea abordar de inmediato el plan del presidente Trump de restablecer una política que genera mayor presión entre los inmigrantes.
La medida "Quédate en México", que Trump instauró durante su primer mandato, básicamente exige a los interesados en solicitar asilo, permanecer en el país latino hasta que obtengan una respuesta acerca de su petición.
Cabe recordar que en 2022, Joe Biden eliminó esa política asegurando que exponía a los migrantes a la violencia y dificultaba el acceso a asesoría legal por lo que, actualmente, tras una primera entrevista con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los extranjeros pueden ingresar a Estados Unidos y, una vez ahí regularizar su estatus.
La razón por la cual Rand Paul planea restaurar dicha política se debe a que, desde hace años, ha sido un gran crítico del gasto federal y ha asegurado que diversas regulaciones gubernamentales son una carga para la economía.
Para llevar a cabo sus planes migratorios Trump no solo contará con el apoyo de Paul. Recientemente seleccionó a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, agencia fundamental para proteger la frontera y realizar las deportaciones masivas que ha prometido.
¿Quién es Rand Paul, el republicano que quiere restringir el asilo a los migrantes?
Rand Paul, quien liderará el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del senado cuando Donald Trump regrese a la presidencia y está buscando que los solicitantes de asilo esperen en México por una audiencia ante la corte de inmigración, tiene una larga trayectoria en la política.
Paul ha sido el republicano de mayor rango en el comité del senado durante el control demócrata. Y ahora que tendrá un tercer mandato, ha prometido contribuir a que varias de las políticas de Trump se conviertan en realidad.
Vale la pena decir que el republicano se postuló la presidencia en 2016, pero no pudo competir contra la popularidad de Trump.