Por lo general, los residentes de California esperan un invierno con grandes precipitaciones, lo cual podría ser un alivio tras las intensas olas de calor que se vivieron durante el verano. Sin embargo, de acuerdo con los pronósticos, quizá los próximos meses sean diferentes a lo usual.
Conforme a los criterios de
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), dio a conocer su informe invernal para Estados Unidos hace algunos días y advirtió que el fenómeno meteorológico de La niña impactará el clima durante los próximos meses.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA, señaló que La niña repercutirá en los patrones climáticos, incluyendo a California y, por lo tanto, las posibilidades de que haya o no precipitaciones.
Así, se prevé que desde diciembre y hasta febrero habrá condiciones más húmedas que el promedio en el norte de el país. Pero, para California, lo más probable es que se experimenten condiciones más secas que la media.
Por ejemplo, en el sur del estado dorado, los pronósticos indican que hay un 30 por ciento de probabilidades de que las temperaturas invernales sean más cálidas que en años anteriores y que los niveles de precipitaciones estén por debajo de lo habitual.
Lo anterior puede significar malas noticias para gran parte del estado que se ha visto envuelto en sequías e incendios forestales.
Sin embargo, todavía se están analizando los patrones, por lo que aún no puede garantizarse que, efectivamente, se tratará de un invierno especialmente cálido.
¿Qué es el fenómeno de La niña que afectará el invierno en Estados Unidos?
De acuerdo con las previsiones de los expertos, el fenómeno de La niña afectará de manera importante el invierno en todo Estados Unidos. Pero, ¿cuáles son las características de este patrón climático?
La niña se presenta cada tres a cinco años en el océano Pacífico y tiene un impacto significativo en el clima debido a que los vientos se fortalecen y las aguas superficiales tienden a ser más frías.
De manera general, La niña se asocia con periodos de sequía, aunque, en ciertas zonas, también suele provocar precipitaciones por encima del promedio.