Una de las celebraciones que más aman los estadounidenses es el Halloween, un día en el que suelen realizarse experiencias de terror, todos se disfrazan y los niños salen a pedir dulces. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuál es el origen de algunos de los términos que más se utilizan en esta conmemoración? Conozca de dónde viene "Boo" y otras palabras.
Conforme a los criterios de
Como cada año, este 31 de octubre la conexión entre lo sobrenatural y el mundo real se hará más intensa. Sin embargo, pocos saben que detrás de cada historia de miedo y símbolo tétrico hay un origen lingüístico que deja en claro cómo las culturas han ido cambiando su concepción de lo misterioso.
De hecho, el término "Boo", que parece tan simple, tiene un importante legado histórico. De acuerdo con la plataforma de idiomas Babbel, este sonido se ha utilizado como una reacción de sorpresa o miedo durante siglos.
A pesar de que su origen exacto no está claro, los lingüistas creen que viene de la palabra gaélica “bò” que era utilizada para llamar la atención, poco a poco se fue adaptando hasta convertirse en una expresión típica para asustar. A continuación, el origen de algunas otras palabras usadas durante Halloween:
- Ghost. Tiene sus raíces en el inglés antiguo "gast"que no solo significa espíritu, sino también aliento o vida.
- Halloween. Deriva de la frase "All Hallows' Eve" o víspera de todos los santos. Este término comenzó a popularizarse después de que el poeta escocés Robert Burns lo utilizó en un escrito de 1785.
- Haunt. Viene del francés antiguo “hanter” que significa visitar frecuentemente. Esta palabra adquirió un giro sobrenatural cuando comenzó a utilizarse para describir lugares visitados por espíritus.
- Monster. Proviene del latín “monstrum” que originalmente significaba señal divina o anomalía.
- Witch. Esta palabra deriva del inglés antiguo “wicca” que hacía referencia tanto a hombres como a mujeres que practicaban la magia, aunque con el paso del tiempo, el término designó principalmente a mujeres de una manera negativa.
¿De dónde viene el Halloween?
Ahora que ya conoce cuál es el origen de muchas de las palabras que normalmente se utilizan en la celebración de Halloween, quizá quiera saber de dónde viene esta tradición.
La festividad de Halloween tiene raíces en la cultura Celta. Las personas creían que el 31 de octubre los muertos podían regresar al mundo por lo que realizaban una serie de rituales para ahuyentarlos.
En dicha fecha, que conmemoraba el fin del verano y el principio de un nuevo año, las personas se disfrazaban con la intención de confundir a los malos espíritus. Otra curiosidad es la famosa frase Trick or Treat que tiene sus raíces en una tradición medieval llamada "souling", donde la gente pobre pedía comida a cambio de rezar por las almas de los muertos.