La más reciente ofensiva militar en el corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca, bastión de las actividades criminales del frente 'Carlos Patiño', vinculado a las disidencias que comanda Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, marca un nuevo mensaje y a su vez vuelve a poner interrogantes sobre la efectividad de la estrategia de 'paz total' del gobierno de Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
Desde la madrugada de este sábado, las Fuerzas Militares pusieron en marcha la "Operación Perseo", una estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado y con ello rescatar a la población del accionar criminal de estructuras denominadas como residuales por parte del Gobierno.
"Inicia la recuperación de El Plateado", fue el primero de una serie de trinos del presidente Petro sobre la operación en el sur del Cauca que fueron escalando de tono a medida que se conocieron afectaciones a la población civil luego de la respuesta de los disidentes.
Entre los mensajes escritos por el jefe de Estado destacó la autorización para bombardear las fuerzas del frente 'Carlos Patiño' que lidera Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin. Horas después dio instrucción para que parte de su gabinete se dirigiera a la zona a acompañar las operaciones y llevar oferta institucional a las comunidades en materia social y de paz.
La situación de orden público en el departamento caucano no es nueva. A pesar de que a inicios de este gobierno se le abrió la puerta de la 'paz total' al autodenominado 'Estado Mayor Central', los continuos accionares criminales obligaron al presidente Petro a suspender al cese al fuego con los frentes del Emc en Cauca, Valle y Nariño y desataron toda una 'confrontación' entre el jefe de Estado y 'Mordisco', con el primero señalando al segundo de estar detrás de un supuesto plan para asesinarlo. En paralelo, esas disidencias han amenazado en varias ocasiones la seguridad de la COP16 en Cali.
Si bien la ‘paz total’ ha sido fuertemente criticada por el exceso de permisividad frente a grupos criminales que siguen atacando a la población civil y metidos de lleno en el negocio del narcotráfico, desde hace un poco más de un año que el Presidente perdió la paciencia con las disidencias de 'Mordisco' y ordenó recuperar el suroccidente del país.
En agosto de 2023 el Ejército llevó a cabo la "Operación Trueno" para debilitar y acabar a las disidencias que delinquen en Cauca. Meses después, en abril de 2024, se lanzó otra operación que dejó como saldo la muerte de 15 integrantes del frente ‘Carlos Patiño’, y, según datos de inteligencia, 12 heridos.
Y en junio de este año se lanzó en Popayán la iniciativa "Misión Cauca" que busca la transformación integral de este departamento.
'Es la aceptación de que la paz total fracasó en el sentido de renunciar a la iniciativa militar'
Para Jorge Mantilla, investigador en conflicto y crimen, la situación de El Plateado demuestra que en parte el Gobierno rectifica y reconoce que el desistimiento de la actividad militar no generó un apaciguamiento de los grupos armados los cuales, al contrario, se fortalecieron.
"Es la aceptación de que la estrategia de paz total de alguna manera fracasó en el sentido de haber renunciado a la iniciativa militar del Estado. La política de seguridad tuvo que haber sido parte central de esa estrategia de paz total. Es una iniciativa que llega dos años tarde", dice.
Asimismo, considera que esto también muestra el resultado de "una creación del gobierno que fue la del Estado Mayor Central, una invención de Danilo Rueda que no existía al principio del gobierno Petro, pero ellos permitieron que se creara para poder negociar con una contraparte más unificada y lo que tenemos es una fragmentación de estas estructuras".
Por su parte, Francisco Daza, coordinador de la línea de Paz Territorial y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación - Pares, opina que el panorama en El Plateado es en parte el efecto de la suspensión del cese al fuego que se dio con esa ala de las disidencias. "Esto sin duda pone en el horizonte un escenario de riesgo asociado a las acciones militares armadas que pueda el Estado Mayor Central en el marco de la COP16", comenta.
En ese sentido, Angélika Rettberg, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, sostiene que se ven los múltiples retos derivados de plantear numerosas negociaciones simultáneas con grupos muy distintos. "El intento de afirmar la autoridad estatal ha generado una respuesta muy dura en un momento crítico".
"¿Si Argelia (Cauca) es un municipio de 20.000 personas y el Gobierno tiene esta dificultad para poder resolver los problemas qué puede esperar uno frente a las otras ocho mesas de negociación y múltiples territorios en donde en este momento la paz total o está estancada o está en crisis? Hay un mensaje de urgencia", concluye el investigador Mantilla.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política