¿Qué pasaría con los casos criminales de Trump si gana las elecciones de EE. UU.?

hace 3 semanas 13

Se acerca el día en el que se conocerá quién será el próximo presidente de Estados Unidos y una de las dudas que han surgido al respecto es, qué sucederá con los juicios y cargos en contra de Donald Trump si es que gana las elecciones. Diversos expertos dieron sus pronósticos.

Conforme a los criterios de

Actualmente el expresidente tiene dos panoramas a futuro: iniciar un segundo mandato o enfrentar diversos juicios penales e, incluso, pisar la cárcel: lo que significa un caso único de cara a las próximas elecciones.

Cabe recordar que Trump tiene cuatro casos penales en su contra, por lo que los especialistas están especulando sobre qué podría suceder próximamente con dichas acusaciones, según analizó CBS News.

Uno de los casos por los que fue juzgado fue la falsificación de registros comerciales cuando, mientras era presidente, el republicano y miembros de su equipo encubrieron un pago a una estrella de cine para adultos para evitar que su relación se hiciera pública.

Tras un juicio de siete semanas, fue declarado culpable de 34 delitos. El veredicto final debería ser dado a conocer el próximo 26 de noviembre, incluso, si gana la presidencia.

Otro caso que está pendiente en un tribunal federal de Florida acusa a Trump de un mal manejo de registros gubernamentales confidenciales luego de dejar la presidencia. En julio pasado una jueza desestimó el caso, pero el fiscal especial Jack Smith busca reabrirlo. Si el republicano regresa a la presidencia, lo más probable es que la acusación quede archivada.

El candidato presidencial republicano Donald Trump en un mitin de campaña en Atlanta, Georgia.

Si Donald Trump regrese a la presidencia varios de sus casos podrían ser desestimados. 

Foto:AFP

También fue acusado en agosto de 2023 en Georgia por haber intentado frustrar ilegalmente su derrota electoral. En total, se le acusó de trece cargos, cinco de los cuales ya han sido desestimados y se espera que los demás también sean olvidados si regresa a la Casa Blanca. Al final, en la opinión de los especialistas, si Trump gana las elecciones, cualquier juicio en su contra se retrasará hasta al menos el 2029.

¿Podrían condenar a Donald Trump a la cárcel si gana las elecciones?

Considerando los distintos cargos que todavía pesan sobre él, los expertos consideran que no es imposible que Donald Trump sea sentenciado a pasar un tiempo en la prisión. Pero, sí aceptan que sería muy difícil que efectivamente llegue a ser encarcelado si vuelve a ser presidente.

Al respecto, el exfiscal de Nueva York, Bennett Gershman, dijo al medio CBS News, que no debería retrasarse la sentencia de su juicio de Nueva York, pero que, en caso de que llegara a ser condenado a prisión, seguramente pasarán años antes de que lo encarcelen considerando las apelaciones que se esperan por lo que, si gana la presidencia, al menos ello no sucederá hasta que deje el mandato.

Leer Todo el Artículo